CONTENUTI DEL BLOG

mercoledì 6 febbraio 2019

Dando Cuenta


por Hugo Blanco


Mi compañera Ana y yo, visitamos la zona zapatista en el 25 aniversario del levantamiento.
Fue mucha gente de colectivos anticapitalistas del mundo que realizaron reuniones previas al evento.
Estuvimos presentes en ellas.


En esas reuniones se acordó organizar una red de redes anticapitalistas. Posteriormente tod@s asistimos a la celebración del evento central, que consistió en la exposición del sub-comandante Moisés, quien se quejó de que los han dejado solos: Andrés Manuel López Obrador es el actual presidente de México, triunfó en las elecciones con una alta votación contra los desprestigiados partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN). Él goza de gran apoyo popular.
Por esa razón, muchas personas de México y del exterior, quienes apoyaban al zapatismo apoyan al actual presidente de México, en- tre ellos, miembros de la organización de indígenas arriba mencionada.
Un notorio ataque a los zapatistas es el proyecto del denominado "Tren Maya" por López Obrador, que tiene el objetivo de invadir el territorio zapatista. Otra actitud nefasta del presidente es su decisión de convertir a los soldados en policías, para que ellos con el pretexto de abrir camino para el Tren Maya, irrumpan en territorio zapatista.
Una parte importante de la celebración zapatista fue la presentación de las disciplinadas y combativas milicias zapatistas dispuestas a defender el territorio zapatista con su vida.
Resumen de la exposición del Sub-comandante Moisés en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Llegó la hora para nosotros, los pueblos zapatistas y vemos que estamos solos. Digo a las bases de apoyo que estamos solos como hace 25 años.
Salimos a despertar al pueblo de México del campo y de la ciudad y al mundo, solos, y hoy veinticinco años después vemos que es- tamos solos.
La mayoría no nos hizo caso, algunos sí se están organizando, esperemos que continúen. Acá no manda el mal gobierno, es el pueblo el que manda, tiene su propia cultura, su propia política su propia ideología, va creando, mejorando, corrigiendo.
Hay algunos hermanos, hermanas solidarias que nos han ayudado, pero todo el peso lo hemos cargado, nosotras, nosotros.
No es fácil enfrentar los veinticinco años aquí a miles de soldados protectores del capitalismo.
No vamos a permitir que pase el proyecto de destrucción del actual gobierno que lo denomina "Tren Maya", no le tenemos miedo a su guardia nacional a la que cambió de nombre para no decir ejército dice que ahora son policías.
El gobierno ataca al pueblo de México pero principalmente a las poblaciones indígenas y fundamentalmente a nosotros, la población zapatista porque le decimos que no le tenemos miedo.
Simula estar con los pueblos indígenas, se arrodilla pidiendo permiso a la Madre Tierra.
Eso es lo que deben entender las poblaciones indígenas.

Nosotros tenemos 500 años conviviendo con la Madre Tierra, no la
entienden los babosos diputados y senadores que no saben lo que es sudor, nosotros sí, por eso queremos leyes que nos defiendan. Ahora pretenden consultar al pueblo para atacarnos, el pueblo debe despertar. Nosotros venimos luchando desde hace 25 años. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse aquí en este territorio en rebeldía y en resistencia.
Nosotros no hemos engañado a pueblo de México y nos causa tristeza y rabia que se deje engañar. Inclusive los que tienen estudio, no sé para qué les sirve ese estudio.
El presidente dice que gobernará para los pobres y para los ricos, lo que es una estupidez.
Cumplimos 25 años pero son más de 500 años que el pueblo está aplastado.
Al parecer el pueblo de México no nos ve, no nos escucha.
Se los repetimos, compañeros, compañeras, vemos que estamos solos.
No les estamos pidiendo a los hermanos, a las hermanas de allá afuera a que agarren un arma. A lo largo de veinticinco años no lo hemos ganado con balazos, con bombazos, fue con resistencia y rebeldía. Eso han venido a ver, pero sólo venir a ver; no a llevar para otros hermanos y hermanas que no ha podido venir
No le tenemos miedo al capitalismo, al finquero, al nuevo finquero
Así que, digan lo que digan, así que piensan lo que piensan, nosotros nos vamos a defender. Pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga. Vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario. ¿O no compañeros y compañeras?
[se escucha al unísono SÍ].
Así que ténganlo claro compañeros y compañeras; aquí no hay salvador, ni hay salvadora. Los únicos que son salvadores y salvadoras son los hombres y las mujeres que luchan y se organizan, pero frente a su pueblo.
El cambio que queremos es de que entonces, un día, el pueblo, el mundo, mujeres y hombres deciden cómo quieren vivir su vida, no que hay un grupo que decide la vida de millones de seres humanos, NO.
Decimos nada más en dos palabras: el pueblo manda, el gobierno obedece. Tenemos que luchar para eso.
Creen que seguimos ignorantes, compañeros y compañeras. Aquí estamos dispuestos a defendernos.
Por todo eso y esto que ya les dije, estamos dispuestos a lo que sea, estamos dispuestos a lo que venga.
Por eso decimos:
¡Aquí estamos!
¡Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y aquí seguiremos!
¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA! ¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO! ¡MUERAN LOS CAPITALISMOS! ¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com