Limatambo |
Fui invitado a una reunión de jóvenes en Rondocan, Acomayo, Cusco.
También en el Cusco fui invitado al congreso de Tierra y Libertad. Tuve mucho interés en asistir a él pues hay que tomar en cuenta la positiva experiencia del municipio de Limatambo, cuando fue alcalde precisamente el hoy parlamentario de Tierra y Libertad, Wilbert Rozas.
En el municipio no mandaban el alcalde ni los concejales, mandaba la asamblea, en el inicio, solo de delegados y delegadas de las comunidades indígenas y luego también de los vecinos de la población urbana. Se llamó Asamblea comunal y vecinal. Se reunía cada tres meses. La asamblea se iniciaba con el informe del municipio, sobre cómo había cumplido el mandato de la anterior asamblea. Luego de ser evaluado el informe, la tarea de la asamblea era debatir qué debía hacer el municipio en los siguientes tres meses. El alcalde y los concejales tenían, cada uno de ellos, un solo voto. Más de una vez se rechazó la proposición del alcalde, él no debía hacer lo que le parecía correcto, sino lo dispuesto por la asamblea.
Naturalmente que fue excelente el desempeño del municipio, no quedó ni una comunidad sin agua potable ni carretera, se instalaron servicios higiénicos públicos, que no hay ni en la capital arqueológica de Sudamérica, se instaló el tratamiento de la basura, se instaló alojamiento para los estudiantes que vivían lejos, se hizo una hermosa piscina. Cualquiera podía visitar el almacén del municipio, donde figuraba cuántos clavos u otros materiales habían sido entregados a determinada obra y en qué fecha.
Así es cuando gobierna el pueblo, en esa forma debiera gobernarse el país. Naturalmente las empresas transnacionales que gobiernan el mundo nunca van a permitir que el pueblo tome el gobierno del país, pero pueden permitir que gobierne en un municipio distrital.
El año entrante habrá elecciones municipales. Desgraciadamente la población de los distritos del país en general no está organizada, pero en el departamento del Cusco, donde existió el caso de Limatambo, es posible que el pueblo de algún distrito se organice para ejercer el gobierno.
Planteé esa posibilidad en el Congreso de Tierra y Libertad y fue aprobada. Espero que en algún distrito llegue el pueblo organizado a gobernar.
Posteriormente me invitaron de Comas, en el cono norte de Lima, a que diera una conferencia sobre la realidad política nacional e internacional. Lo hice. Tuve la satisfacción de que el salón estuvo lleno, el auditorio estaba muy interesado y participó en el debate posterior.
Lucha Indígena, Año 11, Nº 126.
En la propagación y/o reedición de este texto le rogamos citar la fuente: www.utopiarossa.blogspot.com