CONTENUTI DEL BLOG

domenica 30 ottobre 2016

ECOLOGISTAS ASESINADOS POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE, por Hugo Blanco

Roberto
Es una alegría volver a encontrarnos. (…)
Gracias por la publicación que ofreces en Utopía Roja.
Los editoriales de Lucha Indígena los escribo yo. El mes entrante escribiré sobre los zapatistas y el paso que han dado.
Un abrazo
Hugo
(29 de Octubre)

Da questo numero Utopia Rossa inizia una collaborazione regolare con il compagno Hugo Blanco, l'antico dirigente della lotta armata contadina nella Valle de la Convención y Lares in Perù, direttore attuale della rivista Lucha Indígena. [la Redazione]

A partir de este número, Utopia Roja empeza una colaboración regular con el compañero Hugo Blanco, antiguo dirigente de la lucha armada campesina en el Valle de la Convención y Lares, actual director de la revista Lucha Indígena. [la Redacción]

Con los compañeros colombianos Manuel y Vilma, estuvimos en Celendín, tratando aspectos importantes de la lucha antiminera con los combatientes del lugar. Desde ahí conversamos internacionalmente, mediante un sistema parecido a Skype, sobre ésa y otras luchas de comunidades en el continente.
Luego en el Cusco tuvimos conversaciones importantes con algunos compañeros y compañeras. Aprendí mucho.
Posteriormente viajé a Brasil, invitado por la Asociación de Geógrafos Brasileños a un encuentro nacional en el que expuse cómo veo desde el exterior la realidad brasileña. Deforestación de la selva más grande del planeta, atacando el pulmón del mundo, convirtiéndolo en extensas plantaciones de biocombustibles: soya transgénica, palma aceitera, caña de azúcar. Esto no solo daña por la tala de la selva sino por el envenenamiento con agroquímicos, lo que afecta directamente no solo a los obreros que trabajan en ellas, sino también a indígenas y otros campesinos; inclusive la mayoría de la población urbana está contaminada.
Hay fuerte atropello a las poblaciones indígenas. Aunque la Constitución ordena que el Poder Ejecutivo debe reconocer la propiedad territorial de ellos, esto no se realiza; al contrario, los llamados “ruralistas” del parlamento agreden a los indígenas por favorecer a las empresas transnacionales. Hay asesinatos y grandes carteles de propaganda anti-indígena.
En Suecia hay un movimiento de solidaridad con la selva brasileña de boicot a Mac Donald, que depreda la selva para alimentar a Europa con hamburguesas.

185 ECOLOGISTAS FUERON ASESINADOS EN 2015 POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE
Un total de 185 activistas ecologistas fueron asesinados durante el año 2015, lo que supone más de tres cada semana, por defender sus tierras, bosques y ríos frente a las industrias destructivas, según el informe “En tierra peligrosa” publicado por la ONG Global Witness.
Esta cifra supone el balance anual más alto hasta la fecha y un incremento del 59 por ciento con respecto a 2014, aunque Global Witness teme que los datos reales deben ser indudablemente más altos, dados los graves límites a la información.
Los países donde se han producido más asesinatos de activistas por los derechos de la tierra y el medio ambiente han sido Brasil, con 50 víctimas, y Filipinas, con 33, una cifra récord en ambos casos. A ellos les siguen Colombia (26), Perú (12), Nicaragua (12) y República Democrática del Congo (11).
Los principales motivos por los que se produjeron estos asesinatos fueron minería (42 muertes), negocios agrícolas (20), explotación forestal (15) y energía hidroeléctrica (15).
“A medida que la demanda por productos como los minerales, la madera y el aceite de palma continúe, los gobiernos, compañías y bandas criminales se apoderarán de tierras en desafío de las personas que viven en ellas”, ha denunciado el responsable de campaña de Global Witness, Billy Kyte, en un comunicado.


Lucha Indígena, Año 11, Nº 120.

En la propagación y/o reedición de este texto le rogamos citar la fuente: www.utopiarossa.blogspot.com