Pudiéramos decir que estamos justo en la conjunción de todas las
probabilidades. Lo que en resumen nos coloca en el dilema de: continuar
caminando hacia el abismo o cambiar la sociedad desde sus raíces. La primera
opción en realidad no es opción, pero puede producirse si no logramos que la
mayoría se movilice por una alternativa de cambio profundo a lo que hay; la
segunda opción asegura la continuación de la vida, implementarla exige la
participación de las mayorías en la construcción, día a día, de una nueva forma
de relaciones humanas.
Todo cambio positivo pasa por la acción consciente de la gente y esto es
posible con una población debidamente informada, que genere valores de
solidaridad, equidad y respeto a la diferencia. Crucial para cualquier futuro
es el tipo de educación que se tenga. Cuando todo indica que vamos mal, es hora
de repensarlo todo, de revertirlo todo, de buscar, encontrar e implementar
soluciones desde y para el cambio social.
De un extremo a otro de América se ha visto y se ve la fuerza de los
estudiantes que luchan por una educación de calidad y, con mayor o menor
fuerza, una educación a la que se pueda acceder sin la barrera del dinero. En
algunos países la educación es gratuita, son los menos, en otros se paga un
monto o peor aún, es simplemente un negocio, en estos dos últimos casos no hay
seguridad de que la educación sea de calidad y para colmo los estudiantes
quedan con una deuda no fácil de pagar.
Llamamos a pensar y trabajar de distinta manera, pues la vida en sociedad
necesita soluciones nuevas. Existe una aceleración técnico científica, pero la
misma no está al servicio de toda la sociedad sino al servicio de quienes
pueden pagarla, con el consiguiente despilfarro de recursos y vidas humanas.
Perfectamente se puede lograr una educación de calidad y esta, en toda sociedad
democrática, debe estar al alcance de quienes quieran estudiar. Partimos de la
base que el conocimiento no puede ser propiedad privada y que el transmitirlo y
ampliarlo debe y puede ser una labor social pagada con los dineros públicos.
Ningún país es tan débil como para no enfrentar esta solución. El detalle es
que a veces los gobiernos nacionales velan más por los intereses del gran
capital que por la población nacional. Demostrado está que una educación de
calidad y gratuita es benéfica para la sociedad toda.
Llamamos a organizar foros locales y/o nacionales con el tema Educación y
sociedad, llamamos a presentar ponencias desde la perspectiva de lo que se
considere mejor para la sociedad. Cada foro tiene la intención de abrir
espacios de discusión para que todos nos sintamos interpelados a actuar.
Proponemos que dichos foros confluyan en un foro Internacional sea el 2014, en
el marco del VI Congreso de Proyecto Cultural SUR a realizarse en El Salvador,
o en el 2015 en México, Colombia o Venezuela.
Recomendamos que los foro locales sean organizados durante el año 2013 y
principios del 2014. Cada foro se realizará en base a ponencias debidamente
fundamentadas, su organización debiera incluir al máximo de actores sociales
sin otro objetivo que no sea el poner en circulación nuevos paradigmas de
educación para el cambio de sociedad. Cada equipo organizador de los foros
locales o nacionales queda con la misión de asegurar el éxito de su respectivo
foro y facilitar la participación en el foro internacional.
En septiembre se da inicio en Montreal a los trabajos preparatorios de los
foros locales que culminen en un foro internacional de Educación y sociedad.
El futuro de todas maneras viene, de nosotros depende que este sea el que
queremos.
Invitan:
SOS El Salvador, Ensamble Acalanto,
Proyecto Cultural SUR, Utopía Roja,
más quienes quieran sumarse...
Proyecto Cultural SUR, Utopía Roja,
más quienes quieran sumarse...
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com