CONTENUTI DEL BLOG

domenica 24 settembre 2023

UN CAMBIO MUNDIAL, COMENZANDO POR LA ONU

por Tito Alvarado


Hace muchísimos años, cuando era niño, recuerdo haber leído algo que se hacía en el Egipto antiguo, la conclusión era que no había nada nuevo bajo el sol, pues eso también se hace en nuestro tiempo. Si de recuerdos se trata también recuerdo haber escrito que la OEA es una basura, de esto ya hay bien unos veinte años, luego un destacado líder latinoamericana escribió en similar sentido, no diré su nombre para que no se preste a malos entendidos. Lo cierto es que lo que había que decir, se dijo y coincide con los resultados de algo que El Che definiera como el ministerio de colonias del imperio.

Cada año tenemos el show de los presidentes leyendo discursos para poca gente, hay momentos en que el amplio local de conferencias, está casi vacío, dicen sus cosas con o sin importancia y quedan como monos o como héroes, todo depende del cristal con que miremos.

Está en pleno desarrollo la no sé cuánto Asamblea General de las Naciones Unidas. Nombre para llorar o para reír, lo que más han hecho los seres humanos, aparte de producir basura, es estar desunidos, siempre en lucha con otros y en ambos casos este organismo no ha servido ni sirve, para nada más que no sea elaborar informes y declaraciones de buena voluntad, eso con que se pavimenta el camino del infierno.

¿Qué problemas tiene el mundo actual? O ellos nada saben (los asistentes a la asamblea), pues nada dicen o es preferible no hablar de asuntos tan álgidos, lo cierto es que cada año esta reunión agrega más al circo que a implementar acuerdos en pro de las soluciones. Ahora todo indica que muchos presidentes están descubriendo el agua tibia unos y el hilo negro otros, hablan de remozar, transformar, actualizar etc., una organización que nunca, lo que es nunca, ha servido para los pueblos del mundo.

Una nota periodística a la rápida, dice: “El reto del organismo es seguir siendo un instrumento eficaz para la paz entre los pueblos, en medio de los profundos cambios mundiales” Son todas palabras conocidas, pero juntas y en relación a ese engendro denominado Naciones Unidas no se pueden reconocer como coherentes, esto o es un eufemismo o es un Fake News: Seguir siendo un instrumento, sí, lo ha sido, pero precisamente para lo contrario de lo que asegura la nota. Habla de profundos cambios mundiales y ¿qué es esto?. Los pobres siguen buscando una salida a su situación de constante miseria, de África se van a Europa, una Europa en bancarrota, de América latina se van a Estados Unidos, un país que tiene más de cincuenta millones de pobres en las calles. Los ricos siguen amasando fortunas en cifras moralmente inaceptables.

La cereza en el pastel viene ahora, la nota copia algo expresado por algunos medios de prensa,”Más de 40 muertos y 158 detenidos en protestas contra la misión de Paz de la ONU en República Democrática del Congo.”Levántate Patricio Lumumba y esgrime tus razones mostrando que una fuerza de paz que mata, no sirve a los pueblos, aunque quienes dispararon no sean los de la misión de paz, ellos son parte del problema, nunca de la solución.

Este organismo no debe ser reformado ni transformado, debe ser disuelto y en su reemplazo, los pueblos libres, conformar otro que no sea parte del circo ni responda a los intereses hegemónicos de los dueños del mundo, sino una autoridad con poder de implementar soluciones globales. ¿Qué falta para algo así?, lo primero es no ser charlatanes de feria, sino auténticos representantes del sentir y las necesidades de sus pueblos, lo segundo es no ir a escuchar sus voces, sino a buscar lo que realmente funcione para todos. ¿Se podrá algo así?, la respuesta es no, si continuamos con el actual modo de vida: sacar la mayor ganancia al menor tiempo posible. Es hora de pensar la humanidad toda en lo urgente necesario, pensarla en términos de priorizar lo que funcione, la ONU no funciona ni el modo capitalista ni los ejércitos ni priorizar a unos en desmedro de otros. Que cada cual asuma su lugar, el mío está con el Sur.


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com