CONTENUTI DEL BLOG

giovedì 16 gennaio 2020

Nuevo presidente en Guatemala: ¿Y ahora?


por Marcelo Colussi

Desde el pasado martes 14 de enero hay nuevo mandatarioen Guatemala: asumió Alejandro Giammattei como presidente. ¿Qué esperar?

En la asunción del presidente anterior, Jimmy Morales, en 2016, la población tenía grandes expectativas; se venía de numerosas manifestaciones (urbanas, clasemedieras, sin propuesta real de transformación, debe aclararse), que habían dado la sensación de cierto “poder popular”. Con el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti preso, se podía creer que había comenzado una auténtica lucha contra la corrupción. Los cuatro años de mandato del ahora saliente ex comediante mostraron que no era así. De todos modos, las expectativas de entonces eran muchas, y dado que el gobierno de Estados Unidos, con Barack Obama a la cabeza, mantenía un discurso de modernización y transparentización para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), todo contribuía a albergar esperanzas.

Hoy día, 2020, no parece haber ninguna. Los recién celebrados 23 años de la Firma de los Acuerdos de Paz pasaron sin pena ni gloria. El mismo flamante presidente Giammattei informó que los mismos no se han cumplido, por lo que no tiene ninguna obligación de tomarlos en consideración para su gobiernoEl ex presidente Morales, que prometió trabajar contra la corrupción, prácticamente lo único que hizo en su administración fue ver cómo se sacaba de encima a la CICIG.

giovedì 9 gennaio 2020

Dando Cuenta

por Hugo Blanco
Los días 20 al 22 de diciembre nos tocó estar en El Caracol (zona zapatista) Jacinto Canek, en el final de la asamblea del Consejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena, en Chiapas, así como en el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra.
A compañeras y compañeros les tocó analizar en mesas, por separado, cuál es el efecto del patriarcado en su proceder cotidiano, cómo es un enemigo a vencer en el interior y no por fuera. Cada quien se com- prometió a una acción específica para derrotarlo. Había hombres muy conmovidos al darse cuenta del daño que han ocasionado a sus parejas, a sus hijos. El subcomandante Moisés decía que hay que analizar también la cultura indígena, pues no todo es bueno. Contaba que entre los tojolabales es costumbre que la mujer lleve la carga de leña, el hijo el maíz, y el hombre va detrás, silvando. Entre ellos ya no es así, cargan parejo. Ocasionó burla de
otros hombres, que se estaban convirtiendo en mujeres. No importa, hay que avanzar. Hay que revisar qué sirve, qué no sirve, qué mejorar, qué desechar. Las mujeres han ganado terreno. Hay que avanzar individual y colectivamente. 
El Foro contó con la asistencia de 921 compañeras y compañeros, de 25 entidades de México y 24 países. Hubo muchas quejas y denuncias por ríos contaminados, minería, despojos rurales y urbanos, intentos de quitarles el agua, de hidroeléctricas, los proyectos del nuevo aeropuerto, del mal llamado “tren Maya”, el corredor transistmico, pero también muchas demostraciones que enseñan que la organización puede enfrentar a multinacionales y gobiernos. Se está perdiendo el miedo. Quedó clara la necesidad de una unidad mayor y se acordaron acciones en ese sentido.

lunedì 6 gennaio 2020

Reflexiones por el nuevo año


por Roberto Savio
ROMA, 3 de enero de 2020 (IPS) - En un mundo sacudido por tantos problemas, es difícil mirar al 2020 sin hacer algún tipo de análisis holístico. Si bien se han hecho enormes progresos en muchos ámbitos, está claro que la marea ha cambiado y ahora estamos entrando - o ya lo hicimos-, en un nuevo descenso en la historia de la humanidad. 

Hoy enfrentamos una amenaza existencial sin precedentes provocada por la crisis climática. Según los científicos, tenemos hasta 2030 para detener el cambio climático: a partir de ese momento las condiciones humanas enfrentarán varias amenazas. Sin embargo, acabamos de celebrar una conferencia mundial en Madrid sobre el cambio climático, que culminó en nada. Pero no solo eso. Desde el comienzo de la última década vivimos un cambio singular en las relaciones de los políticos con el clima. El clima se ha convertido no en un tema científico sino político, con políticos de peso no menor, como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Viktor Orban, Matteo Salvini y Vladimir Putin, argumentando que no hay una crisis climática. Algunos de ellos, como el primer ministro de Australia, Scott Morrison, toman vacaciones en Hawái mientras los incendios destruyen áreas tan extensas como Bélgica.
Desde el final de la última década hemos presenciado, además, otro cambio en un entorno vital: la democracia. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, a todos se les dijo que la amenaza del comunismo había desaparecido. Como la frase célebre de Francis Fukuyama se trataba del fin de la historia. El capitalismo y el mercado unificarían el mundo y pondrían a navegar a todos los barcos, se decía entonces.