El14 de octubre hice una exposición en la ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El tema fue: "Liquidación del sistema semifeudal en el agro peruano."
Relaté mi participación en ese proceso insurreccional indígena quechua iniciando la reforma agraria peruana en la zona entre la sierra y la selva. El eco de eso fue la reforma agraria en otras zonas realizada por el campesinado.
Los latifundistas opusieron resistencia usando la policía. Tuvimos que organizar la autodefensa. Me capturaron y sentenciaron a 25 años de prisión.
La burguesía urbana se preocupó de que la lucha popular se pudiera trasladar al Perú urbano. Además le convenía que el campesinado fuese dueño de la tierra para que participe del mercado vendiendo sus productos y comprando.
Como sabía que el parlamento, lleno de latifundistas, nunca aprobaría una reforma agraria, impulsó el golpe de estado del general Velasco Alvarado, quien, desde el gobierno, decretó la reforma agraria liquidando oficialmente el sistema semi feudal y me amnistió.
El público asistente a mi exposición quedó satisfecho con la exposición y compraron nuestro libro “Nosotrxs lxs Indixs”, que es una recopilación de escritos sobre el tema indígena, en el que no se trata lo que expuse en la charla.
Aproveché la ocasión para denunciar la represión que está sufriendo la población indígena de Ecuador que fue a Quito donde encabeza la protesta popular por el sometimiento del gobierno de Lenin Moreno a los mandatos del fondo Monetario Internacional.
Del 29 de octubre al 11 de noviembre estuve en Ecuador para promover la edición ecuatoriana de Nosotrxs lxs Indixs. Hicimos un recorrido con Manuel Rozental y Vilma Almendra de Colombia, René Olvera de México y Juan Carlos Guerra de Ecuador. Acababa de realizarse la Feria del Libro Insurgente, no pude llegar a la presentación de nuestro libro. En Quito hubo un conversatorio organizado por el Colectivo Desde el Margen, muy sentido, donde participó la compañera Alessia Dro de Kurdistán acerca de los bombardeos que están sufriendo por el ejército turco en Siria y Vilma Almendra sobre el asesinato de la compañera Cristina Bautista Taquinás y otros guardias indígenas del Cauca, Colombia.
Luego iniciamos el recorrido. El tema principal en todos lados fue el reciente levantamiento indígena. La movilización se dio en todo el país, principalmente por los indígenas miembros de la confederación Nacional Indígena del Ecuador (CONAIE). Recorrimos zonas donde está Ecuarunari, parte de CONAIE. Hablamos con dirigentes y exdirigentes de la CONAIE. Se vienen elecciones presidenciales y de la CONAIE. Seguía el estado de excepción, la represión continuaba, las negociaciones estaban detenidas, había incertidumbre de qué sigue. Nosotros insistíamos en que lo indispensable es la autoorganización, no poner las esperanzas en tal o cual candidato. En ese sentido conocimos un proceso de escuelas autónomas interesante.
Lucha Indígena N° 160 diciembre 2019
América Latina se sacude
Los pueblos no pueden soportar impasibles el aplastamiento que sufren por el gobierno de una pequeña casta privilegiada de sirvientes del gran capital transnacional, de los grandes bancos, del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esos sirvientes someten a la gran mayoría de la población con salarios ínfimos o desempleo, sin educación suficiente, sin atención a su salud.
Primero Ecuador se levantó, miles y miles de indígenas se movilizaron, recibiendo el apoyo solidario y combativo de la gente de las ciudades. Mostraron al mundo y a sí mismos que el pueblo organizado puede derrocar cualquier decreto o ley. En Bolivia el pueblo dijo Ya no más al gobierno de Evo Morales y el MAS. Evo tuvo que dimitir y exiliarse. Ahora el pueblo resiste a la dictadura que impuso el golpe de estado. En Colombia, a pesar de la represión brutal, el pueblo sigue protestando, el Paro Nacional continúa. En Chile el gobierno de Piñera no puede frenar la incontenible protesta popular ni dejando sin ojos a la juventud combativa y ofrece «conversación». Inclusive en Argentina miles de jóvenes de las barriadas denuncian el gatillo fácil y el hostigamiento policiales y reivindican la cultura e identidad popular. Además Argentina se sacude en apoyo al reprimido pueblo de Bolivia y a Cataluña reprimida por España. En Honduras los permisos para que las empresas extractivistas sigan exprimiendo de las fuentes de riqueza natural impulsan la rebelión, lo que provoca que la militarización se expanda.
Las mujeres no se quedan atrás, en todos lados salen masivamente a las calles denunciando al estado patriarcal y a los hombres que abusan, violan, matan.
La represión es brutal, la fuerza popular es evidente, falta consolidarla desde abajo para que podamos derrotar definitivamente a este sistema de muerte.
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com