Una recensione al libro di Barragán (15 febbraio 2015)
Una reseña del libro de Barragán (15 de febrero de 2015)
in Utopia Rossa/Utopía Roja
http://utopiarossa.blogspot.it/2015/02/sobre-la-revolucion-del-celular-por.html
IN DUE LINGUE (Spagnolo, Inglese)
EN DOS IDIOMAS (Español, Inglés)
EN DOS IDIOMAS (Español, Inglés)
Estimado Roberto!
Me alegro saludarte y tener la oportunidad de intercambiar ideas contigo.
Efectivamente sigo los artículos que producen Uds. pero debe ser franco contigo en el sentido que lo hago para enterarme de lo producido por muchos compañeros que están en una línea que para mí resulta radical.
Como puedes interpretar del artículo que contiene las ideas-fuerza de mi actuación en mi país, estoy en una línea mas investigativa y tratando de entender las razones por las que generaciones de revolucionarios a nivel mundial fracasan en la construcción de la nueva sociedad. Nosotros mismos hemos vivido casi todos los experimentos: la lucha de masas: la lucha guerrillera, la lucha democrática y ahora la lucha de los movimientos sociales e indígenas. Igualmente y aunque mejor ubicados que Venezuela los síntomas son de retroceso porque nos devora la corrupción y lo único que se está logrando en mi país es la construcción de una nueva burguesía.
La línea que tienen Uds. es a mi entender de exaltación de la heroicidad en la lucha contra el imperialismo sea del Che o por ejemplo del c. Blanco que dicho sea de paso estuvo en contacto en su momento con un medio hermano mío, connotado dirigente del PCB. Esa línea expresa en cierto modo una visión dicotómica de la evolución social. Mi esfuerzo contenido en el libro La revolución del Celular y cuyo contenido no ha sido considerado por mis propios cc. marxistas tuvo que ser promocionado en conferencias con el título de “La revisión moderna del Marxismo”. Parece que ahora sí le pondrán atención y mi libro es, en los hechos, un intento de dar respuesta a los esfuerzos que hacen todavía miles de revolucionarios tratando de obtener la sociedad pronosticada por Marx. Desde ese punto de vista, considero al capitalismo no como un enemigo al que es necesario aniquilar sino un sistema que es necesario superar y tal como tú dices un sistema poderoso que debe ser superado con mucha inteligencia y con las consignas correctas de lucha.
Todo mi libro conduce entonces a las tres consignas que para mí son revolucionarias y no reformistas como se puede pensar: a) Límite a las ganancias de las empresas e individuos (que conducirá en una primera etapa a la democratización del capital y en una segunda a plantear nuevamente la socialización de los principales medios de producción de la sociedad); b) eliminación del dinero físico y generalización del dinero electrónico y c) uso del celular “integral” que pondrá los límites a la corrupción que es la que hace caer todos los experimentos prematuros de construcción de la nueva sociedad.
Tengo 80 años y eso no me impide realizar a lo largo de todo mi páis los trabajos de esclarecimiento que realizaba cuando era un inberbe militante comunista y es porque creo firmemente en esa nueva sociedad que debe ser conseguida a pesar o mejor dicho a causa de todos nuestros fracasos.
Aquí en nuestro país, Álvaro García Linera, con todo el aparato del Estrado, ha influido en crear la línea de “mirar el mundo desde Bolivia”. Ahora mismo se prepara para el 10/11 la publicación del libro de un paisano tuyo que se llama Diego Fusaro con el título de: Capitalismo flexible, precariedad y nuevas formas del conflicto. Para mí ese libro es un rebuscar en el “baúl de la abuela”, es decir revisar a Marx sin sacar ninguna conclusión práctica para la lucha por la nueva sociedad. En todo caso debo reconocer que mi libro está en la línea de mirar el mundo desde Bolivia (porque lo que digo en mi resúmen es más para los países del primer mundo que para nosotros) pero en una línea independiente de lo que hace Álvaro.
Finalmente, estimado Roberto, comprenderé perfectamente que no salga publicado la síntesis que te mandé como resúmen de mi libro La revolución del Celular o “La revisión moderna del Marxismo” porque evidentemente no se encuentra en la orientación de la red de UTOPIA ROJA. En todo caso me parece que con una introducción de alerta para tus lectores podrían ser muy útiles las reflexiones planteadas […].
Un fuerte abrazo,
Carlos
1. Marx predijo correctamente que una nueva sociedad advendría luego del capitalismo.
2. Se equivocó al pensar que esa sociedad estaba cercana.
3. Lenin se equivocó al identificar las condiciones objetivas y subjetivas para la toma del poder con la existencia de condiciones para la construcción del socialismo.
4. Kautsky acertó en 1919 al afirmar que Lenin no construiría el socialismo sino una dictadura.
5. Berstein acertó en proponer a la socialdemocracia como el régimen posible y más avanzado que posteriormente creó el “estado de bienestar” del que gozaron los europeos.
6. El “socialismo real” se derrumbó por una falta de libertades, menor dinamicidad productiva del sistema estatista y sobre todo por la corrupción.
7. Los bolcheviques fueron subjetivos cuando pensaron que la educación revolucionaria supliría el interés material por la producción.
8. De la misma manera, los experimentos socializantes de Latinoamérica están llegando al agotamiento. Nuevamente la corrupción los está derrotando.
9. Maduro al pensar que está defendiendo las “conquistas populares” está vulnerando la voluntad de las mayorías de su país. Esta actitud irresponsable traerá como consecuencia una lucha fratricida donde no un peligroso escenario intervencionista tipo Siria.
10. Es necesario afirmar categóricamente que no es posible todavía construir la nueva sociedad porque no hay las condiciones objetivas y menos en países en desarrollo.
11. El descubrimiento de la cibernética sí posibilitará pasar a la nueva sociedad una vez que ella se aplique intensivamente en su administración ya que la cibernética posibilitará por primera vez en la historia de la Humanidad el controlar la codicia de los hombres, eliminando la corrupción y controlando la eficiencia del trabajo de los individuos.
12. Para ello, todavía falta que se construyan supercomputadoras que enlacen los billones de datos que produce la sociedad. Esa sociedad SUPERINFORMADA Y SUPERPLANIFICADA puede llamarse “CIBERSOCIEDAD”.
13. Una vez que se llegue a este punto se podrán presentar las opciones de construcción de una sociedad cibernética democrática o una sociedad cibernética autoritaria.
14. La sociedad cibernética autoritaria se producirá si es que esos billones de datos de los individuos son manejados por una élite en su propio provecho de manera que podría crearse la “distopia” orwelliana. Los robots inteligentes de gran movilidad podrían ser usados para sustituir a una gran parte de los humanos. Sería la deshumanización de la sociedad.
15. Si se actúa a tiempo y se créan los mecanismos democráticos para manejar esa tecnología se puede pensar en una sociedad que, en lugar de paro forzoso disminuya el tiempo de trabajo de la gente; planifique el crecimiento demográfico para conservar la naturaleza, el medio ambiente y no recargar al Planeta Tierra. En fin, actúar siempre en beneficio del hombre.
16. Para llegar a la sociedad cibernética democrática es preciso comenzar a luchar hoy por: a) el establecimiento de un límite a los ingresos de empresas e individuos; b) eliminar el dinero físico y generalizar el uso del dinero electrónico garantizado por los Estados; y c) uso obligatorio de un “celular integral” que como un C.I. y un mecanismo especial permita realizar todas las transacciones mercantiles y financieras que al ser registradas en las supercomputadoras impediría el ingreso de “dinero negro” a las cuentas individuales.
17. Ese “celular integral” tendría además muchas otras funciones favorables a la vida de los hombres pero en especial una tecla con la que podría votar en referendos virtuales por los asuntos de primordial interés para la marcha de su vida.
18. Esa nueva sociedad sería básicamente democrática, muy equitativa y justa con el trabajo y bienes de los individuos y es una sociedad por la que merecería luchar en lugar de ofrecer la trasnochada consigna de la dictadura del proletariado.
Septiembre-Octubre 2016
En la propagación y/o reedición de este texto le rogamos citar la fuente: www.utopiarossa.blogspot.it