Para meus irmãos no Brasil
quem eles são no meu coração:
quinze anos de praia e malandro …
quem eles são no meu coração:
quinze anos de praia e malandro …
Uno de los principales cánceres, de la siempre débil pero nunca arrodillada América latina, es su dependencia a los mercados imperialistas. Ante esa resistencia, países suramericanos como Venezuela, Ecuador, Bolivia y algunos gobiernos del Mercosur, luchan por mantener su dignidad con cierta regularidad.
Brasil quiere ser callada en esta contienda con una estrategia orquestada desde el exterior, que genera desestabilización de un pueblo y provocando la polarización ideológica.
1. ANTECEDENTES
Brasil, el país icónicamente extenso, futbolero, febreramente carnavaleso y con una pluridiversidad etno-ecológica de grandes proporciones, es también un modelo con su más de 21.5% de población en pobreza extrema1/2. Lo que vemos a través de la desinformación de los medios es: una sobrepoblación en Río – con favelas, turismo sexual y alas-delta; un São Paulo como “gran manzana”, una épica arquitectónica ya muy arcaica en Brasilia, un Manaos con bellas artes, a Bahía reivindicando a Jorge Amado y la portentosa literatura brasilera contemporánea; mucha diversidad cultural, el primer productor de café a nivel mundial y el pulmón del mundo en la selva amazónica, acariciado por el río más caudaloso del planeta entre otras cosas.
¡Pero este Brasil es más que eso y no nos dejan ver sus pobrezas! Del Acre a Belem de Pará, de Matogrosso a Bahía; de Tabatinga a Porto Alegre, por Juiz de Fora, Roraima, Paraná, Minas Gerais, o donde quieran, se respira polarización ideológica, violencia, deterioro social y corrupción institucional de alta influencia en la sociedad.
Uno de los elementos desestabilizadores (por legislación brasilera) es el impedimento (impeachment). Es decir, el procedimiento que limita las tareas ejecutivas de un gobernante e incluso de integrantes del poder judicial.
Algunos intentos de este impedimento han fracasado, como los recordados casos de Peixoto y Salles a finales del siglo XIX, el de Hermes da Fonseca hace un siglo exacto, el de Fernando Henrique (1995-2003), e incluso el antecedente inmediato contra Lula da Silva. Desde 1945, únicamente tres veces se ha generado impeachment del mandato presidencial.
Son ampliamente conocidos el caso de Getulio Vargas, en junio de 19543, es decir el caso “Republica sindicalista” apoyado por el periódico Ultima Hora. La defensa se fortaleció desde liderazgos empresariales, mediáticos y campesinos, logrando una increíble votación: 35 votos en contra, 40 abstenciones y 136 votos a favor (lo que indica una polarización muy peligrosa en términos sociales). Un segundo caso es de finales de 1992 contra Fernando Collor de Mello, impedido de ser electo por ocho años por tener nexos con negocios turbios de sus funcionarios (Paulo Cesar Farías), requerido por la Interpol con un asunto de crimen organizado italiano y financiamiento de su campaña presidencial (1990). Y el tercer caso es el que nos ocupa en este artículo, el impeachment de Dilma Rousseff, en el que se integran en averiguaciones previas y un expediente de miles de hojas, pinceladas mediáticas de intencionalidad maquiavélica como el lavado de dinero (lava jato) y sobornos, involucrando Petrobras (compañía petrolera estatal), empresas constructoras con miles de millones de reales en el exterior, la corrupción de altas esferas ministeriales y otros detalles que a continuación se enuncian.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con una oposición importante en el parlamento, una situación de índole hacendaria se tornó caótica para la silla de Dilma y se agudizó a finales de 2015.
En Brasil pueden ser cesados el presidente de la república, los ministros de estado y del supremo tribunal, incluido el procurador de la nación, así como gobernadores que sean indiciados por cometer “crímenes que atenten contra la soberanía del pueblo” (artículo 85 de la Constitución brasilera: crime de responsabilidade). El procedimiento de impedimento es regulado por la ley 1.079/50, que en su artículo segundo establece el período máximo de cesación en ocho años4.
¿Cómo se plantea un golpe de estado parlamentario, operado externamente?
Si la idea fuese un golpe de estado fraguado desde el exterior por fuerzas ocultas del imperialismo, se requeriría de mayor logística, incluso de maquinaria armada y del ejercito, como lo fue el tristemente célebre caso contra Salvador Allende en septiembre 11 de 1973, y tantos otros. Sin embargo, dadas las condiciones de corrupción ancestral como parte de la naturaleza política brasilera, es más fácil polarizar una población, como lo han probado los organismos de inteligencia foráneos en periodos presidenciales previos (vide supra).
Los parlamentos son débiles por naturaleza, habría dicho alguna vez Kissinger y en una de esas Fouché, el represor napoleónico, o el orador republicano Cicerón. Con estas argucias, la falaz maquinaria de “escándalo de corrupción” y “eficientes sofismas de distracción” se concretan los penosos hechos que hemos observado desde octubre de 2015, cuando se ensambló el problema de desestabilización social en tierras cariocas, donde el pueblo sufre la ausencia a la fuerza de sus líderes sociales (una señora presidenta y un expresidente con gran fuerza populista). Aquellos que ofrecen a su pueblo, la esperanza de la dignidad de una identidad nacional y que se les niega gracias a extrañas pero bien articuladas fuerzas ocultas.
3. JUSTIFICACIÓN
Los dividendos de las riquezas de Brasil pasan a segundo plano, si lo que busca el imperio es terminar de fracturar el continente. A muy bajo costo, como lo es, una estrategia de polarización social o un golpe de estado parlamentario, las fuerzas ocultas del imperialismo y los asesores de la secretaría de estado y consejerías de estado para América latina, ven con expectantes ojos los procesos de impeachment, que lega el cardumen de
políticos y el sistema legislativo brasilero. Así se controla la estratégica posición geográfica de Brasil, entre el eje bolivariano y el cono Sur, a medida que siembra dependencia económica en un país desorientado por la polarización y la ausencia de un gobierno confiable.
Y con pasmo se posiciona el jogo bonito mais falso, la elegância e contundência, que son prioridades de demolición de sociedades enteras por las huestes extranjeras. Divide y vencerás, aplica en los hilos secretos que se mueven sobre el poder legislativo, ejecutivo y judicial de un pueblo sin timón ni timonel.
4. MATERIALES Y MÉTODOS
Para que exista un detonante social, se requieren períodos críticos. Pero también debe existir mucho capital fluctuante. Lo que hace ese capital es crear el ambiente idóneo de desestabilización con huelgas, descontento, paros cívicos, desconfianza y manipulación de las masas con las herramientas que han sido probadas desde tiempos muy antiguos.
4.1 La polarización es el elemento más importante para que se inicie la conciencia de desestabilización en una sociedad. La polarización surge normalmente después de la intención populista de un gobierno que potencialmente puede terminar en caos o en consecuentes crisis ideológicas o partidarias5.
4.2 Las fuerzas ocultas. Brasil es un país que recibe notable inversión extranjera. Según estadísticas de la Cia, su población tarda un promedio de 100 días en crear una empresa. Incluso Petrobras, con lógicas acciones en Wall Street, es involucrada en 747 obras de dudoso proceder y lavado de dinero, con un promedio de empresas constructoras en varios países latinos6.
Los hilos de la desestabilización se tejen desde muy altas esferas, a veces invisibles. La Secretaría de estado y el Ministerio de defensa de los Usa invirtió en 2015, la bicoca de 600 billones de dólares en operaciones extranjeras alrededor del mundo y un significativo porcentaje es destinado a espionaje en Suramérica vía “Plan Colombia”, favoreciendo el tráfico aéreo invasivo desde finales del siglo XX. Colombia como foco cancerígeno permite estratégicas posiciones militares, vuelos de reconocimiento inter-fronterizo, pero también la planeación de redes de distribución y retroalimentación desde ciudades neurálgicas en contacto con fuerzas comerciales brasileras en Sao Paulo, Belo Horizonte, Río y Brasilia.
El intercambio de tecnología de guerra está a la orden del día. Helicópteros Sirkorsky S70B/MH60 Seahawk artillados son parte de un presupuesto pagadero por los impuestos del ciudadano brasilero por solo 150 millones de dólares cada uno7. Esto confirma la tendencia del ejército carioca a invertir en MH-16 de artillería pesada y comando digital computarizado8 además del armamento de compra a cargo del 1º Esquadrão de Aviões de Interceptação e Ataque (VF-1- HA-1 y escuadrón antisubmarinos HS1) procedentes de los sobrados de la Otan y la Onu desde finales del siglo XX, pero facilitados por los remanentes del lúgubre y profundamente violento “Plan Colombia” a principios del siglo XXI, que con un presupuesto de 7.5 billones de dólares9 legó cruentas y conocidas cifras de una guerra sin cuartel, pero con sofisticadas bases militares en una población cuyo único pecado es sobrevivir a una guerra civil de más de medio siglo de existencia, con paramilitarismo y otro tipo de zoo-fauna que sobreviene tras la copulación a ultranza con la dependencia extranjera.
4.3 La economía. El agobio del Fmi por la cancelación de su deuda externa recrudece las prácticas de corrupción ancestrales en un país cuya gran parte de sus divisas ingresa desde el rubro turístico y por eventos deportivos de índole mundial. El endeudamiento del plan Dilma-Lula para concretar construcciones monumentales sólo es parte del espectro colorimétrico y de carnaval de la política moderna brasilera, donde cualquier desliz es aprovechado por la oposición para lograr su cometido: acabar con la presidencia democráticamente elegida. Entonces, las culpas van y vienen. Petrobras, la principal institución implicada en el escándalo de corrupción, perdió casi tres cuartas partes (69%) de sus cerca de 300 mil empleados en los últimos meses de 201510. Odebrecht, la empresa constructora de estadios e infraestructura, también fue inmersa en el escándalo del ya nombrado lava jato11.
4.4 Operação lava jato. La oposición, cuyo objetivo es aniquilar políticamente la alternativa gobiernista de esperanza para un pueblo, todos los días encuentra un bemol para Dilma. No es nuevo decir que una de las mejores formas para lavar dinero es fomentar campañas políticas, siempre llenas de dinero sucio de muchas vertientes. También, en este ambiente de lavado continuo11, todo es reciclable en este país modelo ecológico por antonomasia. Allí existe una cultura en reciclar basuras, en deforestación, en explotación de recursos hidráulicos de un país tan acuífero y selvático como Brasil, donde el porcentaje de gran producción industrial es costero, concentrando en esa poca área gran parte de la población productiva, por no nombrar las ciudades claves que se llevan el 80% de la operatividad rubro-económica.
4.5 El proceso de destitución. El 21 de octubre de 2015 se integra una petición legal de destitución (impeachment) y orquestado por un parlamento claramente opositor, la suerte parece estar inclinada para un plan perfectamente planeado, siguiendo los tiempos de la ley brasilera para que en diciembre 2 se inicie el proceso por “violación de la ley presupuestaria” basado en un término, Pedaladas fiscales, para configurar un delito similar a desviación de recursos hacendarios de programas sociales presidenciales (bolsa familia, minha vida, minha casa), más otras conspiraciones legales antes descritas12/13. De esa forma, el martilleo incesante produce la destitución en fechas cruciales. En abril, cámara de diputados vota 367 votos a favor de destituir a la presidenta Rousseff, 137 simpatizantes y 7 abstenciones. En mayo 12 de 2016, el senado consolidó la componenda con un índice de votación que casi doblaba a los simpatizantes del gobierno reinante (55 en contra y 22 progobiernistas) para retirar a la señora presidente por seis meses a partir de la fecha y que asumiese el cargo de presidente interino y por ley, Michel Temer14.
5. COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS
Si la insinuante hipótesis es, la injerencia extranjera promueve la desestabilización social en Brasil y facilita la polarización: los hechos argumentativos son evidentes.
Las estrategias de desestabilización no son sólo militares. Los mercados financieros, las presiones de devaluación (a la fecha de este artículo, la devaluación del real sobrepasa el 200% en los últimos meses) y el condicionamiento de comercio a empresas de construcción como Odebrecht15 o la polémica Petrobras y su red de corrupción de al menos 20 grandes empresas, es suficiente argumento para infiltrar resquemores y presiones parlamentarias en bloque, suficientes para mandar a la presidenta Dilma Rousseff, y a su compañero de fórmula, el expresidente Lula da Silva, fuera de la jefatura ejecutiva por unos meses y probablemente cesarla por ocho años de intención electoral.
Ante hechos tan contundentes como la oprobiosa orquestación opositora de un juicio político, con más de 37 solicitudes de renuncia legalmente integradas, los resultados son incuestionables. Personajes como Eduardo Cunha (presidente de Cámara de diputados y uno de los orquestadores pagados desde afuera y anti-Dilma) fue acusado de tener cuentas de millones de dólares en Suiza proveniente de Petrobras, así como el caso del encarcelado senador Delcídio Amaral y abogados especialistas en crímenes financieros como Sergio Moro, involucran hasta grabaciones que bien podrían violar las leyes de privacidad más elementales; son elementos que ayudan a comprobar la hipótesis de una destitución orquestada6/16.
Aunque el periodo presidencial de Dilma debe terminar hasta el último día de 2018, en estos meses se ha fustigado hasta perseguir de oficio al expresidente Lula da Silva, a quien ella misma ha tratado de proteger incluso con nombramientos en el gabinete presidencial sin éxito alguno, pues legalmente incurriría en signos de clientelismos intencionado la detención pública y mediática de Lula con fines policiacos y de interrogación, acusado de lavado de dinero y fraude, se suma a manifestaciones copiosas callejeras para una destitución presidencial17/18/19/20. Y por supuesto, todo termina en una recesión económica sin precedentes (objetivo desestabilizador sine qua non del imperio), que colma el vaso de la polarización y la incertidumbre de simpatizantes y opositores en este drama.
6. DISCUSIÓN
Si entidades como la Agencia Central de Inteligencia y el Fmi acreditan a Brasil con un promedio del Pib en 2.5 billones de dólares para 200 millones de personas y desempleo entre el 10 y 15% y una inflación de dos dígitos1/2, es fácil inferir la capacidad de la deuda. El presupuesto para el mundial de fútbol 2014, según Forbes, fue de casi 12 billones de dólares, incluyendo mejoría de aeropuertos21. Para los juegos olímpicos de este año, el presupuesto es un poco más austero, según entidades oficiales, pero no deja de preocupar “la crisis en otros rubros”22/23. Es decir, el ministerio del deporte recibe gran parte de dinero, con respecto a educación o salud, mientras el ministerio de defensa se lleva por supuesto una gran tajada y las políticas crediticias del país quedan al descubierto.
Las preguntas son muy simples… ¿qué se hace con todo este dinero? ¿Por qué el pueblo cada vez sigue siendo más pobre? ¿Y es que no cuenta el ingreso per capita vía turismo? Con el presupuesto de sólo deportes se pueden construir miles de escuelas y miles de hospitales, con costos promedios de un millón de dólares. Al menos, podrían realizarse más programas sociales contra la delincuencia, el narcotráfico, las filiales Ceres-Sementes y Monsanto y sus transgénicos o incluso programas preventivos contra la epidemia de Zika23, que a la fecha se acerca a los dos millones de casos (el 1% de su población).
La recesión económica y el detenimiento de una política económica que era modelo mundial, tan solo hace unos años, deja sembrada la expectativa bipolar de un pueblo; la mitad decepcionado y la mitad en pie de lucha.
7. ¿CONCLUSIONES?
El juicio es muy simple. Deben probarse todas las acusaciones contra Dilma Rousseff, o al menos las que la involucran directamente. De lo contrario, hay un dicho de los progobiernistas que reza, “juicio sin crimen, es golpe”, y esto indicaría la consumación del ya nombrado “golpe de estado parlamentario” y la teoría conspirativa que plantea la hipótesis de este artículo, que viola claramente la equidad y el principio básico de la diplomacia internacional: “Respeto a las naciones y a la libre autodeterminación de los pueblos”.
La corrupción en la clase política brasilera parece ser una condición natural de su comportamiento a manera de tragicomedia carioca. Sin embargo, el pueblo no tiene por qué pagar los desvaríos de sus dirigentes.
En este juego de intereses con claros tintes ajenos a la realidad del ciudadano común, se debe evitar un desenlace que llame a un descontento generalizado, donde los muertos y las víctimas como es costumbre los pondrá el pueblo… Amparados en esa falsa premisa de que la justicia es ciega, el brasilero a lo Gandhi parece decir cotidianamente: ojo por ojo y todos nos quedaremos ciegos!!!
1 CIA Worldfact Book (2015) Brazil: Transnational issues, Military, Energy, People and Society (Langley, VA: CIA Pubs).
2 United Nations (2015) Annual Report (New York: U.N. Press).
3 Folha da Manhã Impeachment. Getulio Vargas, Junio 17, 1954.
4 Constituição da República Federativa do Brasil “Presidência da República, Casa Civil - Subchefia para Assuntos Jurídicos”.
5 Zambrano C.V. (2009) Antropología Jurídica para la Globalidad (México: UNAM).
6 Lallée N. “Las claves del ‘caso Petrobras’”, El Mundo (España), Marzo 16, 2016.
7 Caiafa R. “Marinha do Brasil recebe novas aeronaves MH-16 Seahawk de Sirkorsky”, infodefensa.com, Agosto 10, 2012.
8 Este es un paquete como los que se venden “todo incluido” y contiene seis aeronaves, entrenador táctico operacional de vuelo, lentes de visión ultranocturna AN/AVS 9, piezas de recambio con modelos de retropropagación y documentación técnica encriptada en Q-bits (info de la DSCA, Agencia de cooperación de defensa y seguridad, Octubre 7, 2014).
9 Chomsky N. (2001) “Plan Colombia”, Alternative Press Review, Vol 6: 1, Spring.
10 “Investigación ‘Lavo Jato’ en Petrobras se devoró 170.000 puestos de trabajo”, es.mercopress.com, Marzo 31, 2016.
11 Watts J. “Lava Jato: Brazilian anti-corruption minister quits over secret recording”, The Guardian, Mayo 31, 2016.
12 Barifouse R. “Crise e corrupção abalam apoio a Dilma em cidade ‘mais petista’ de São Paulo”, bbc.com, Mayo 11, 2016.
13 Araújo G. “Lula diz que Dilma ‘fez pedaladas’ para pagar Bolsa Família e Minha Casa”, g1.globo.com, Octubre 13, 2015.
14 Watts J. “‘No injustice is more devastating’: Dilma Rousseff condemns rivals’ ‘treachery’”, The Guardian, Mayo 12, 2016.
15 La inmobiliaria Odebrecht (involucrada con otras 20 empresas en el caso Petrobras) tiene sus tentáculos operando en 28 países con unos 168 mil empleados y ventas cercanas a los 30 mil millones de dólares anuales.
16 Barbosa G. “Delcídio delatou envolvimento de Dilma e Lula em tramas da Lava-Jato, diz revista”, oglobo.globo.com, Marzo 3, 2016.
17 “Juicio político a Dilma Rousseff genera rechazo internacional”, telesurtv.net, Mayo 12, 2016.
18 “Odebrecht ‘colaborará’ con el caso Lava Jato en Brasil”, telesurtv.net, Marzo 23, 2016.
19 “Corte Suprema de Brasil retira caso de Lula al juez Federal”, telesurtv.net, Marzo 23, 2016.
20 Gillespie P. “Petrobras pierde miles de millones de dólares en medio de escándalo de corrupción en Brasil”, cnnespanol.cnn.com, Marzo 22, 2016.
21 Rapoza K. “Bringing FIFA To Brazil Equal To Roughly 61% Of Education Budget”, Forbes, Junio 11, 2014.
22 Watts J. & Douglas B. “Will the Olympics offer Brazil a way out of crisis or add to its burden?”, The Guardian, Julio 16, 2016.
23 Jones J. & Darlington S. “Preguntas y respuestas sobre Brasil: ¿por qué hay tanto problema en el país?”, cnnespanol.cnn.com, Marzo 21, 2016.
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