Introducción –escrita por los dos coordinadores del libro– al volumen colectivo La noche de Iguala y el despertar de México: Textos, imágenes y poemas contra la barbarie, Juan Pablos Editor, México D.F., 2015, 384 páginas.
Dedicado a los estudiantes de Ayotzinapa
y de todas la normales rurales del país.
A los exterminados y a los desaparecidos,
pero también a los que
siguen vivos y resisten.
y de todas la normales rurales del país.
A los exterminados y a los desaparecidos,
pero también a los que
siguen vivos y resisten.
Este no es un libro académico. Tampoco es únicamente una denuncia inflamada de los hechos que han conmovido a México desde la noche del 26 de septiembre de 2014. Es, en primer lugar, un esfuerzo colectivo y plural para entender qué sucedió, más allá de la indignación inicial. ¿Por qué Ayotzinapa? ¿Por qué esa furia criminal contra los estudiantes normalistas? ¿Qué intereses están en juego? Y por otro lado: ¿qué futuro tiene el movimiento social que ha surgido en respuesta a la noche de Iguala? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Estudiar, analizar y comprender los planes del poder; actuar en consecuencia: he aquí el horizonte en el que se inscribe nuestro esfuerzo.
Los dos coordinadores provenimos de tradiciones políticas distintas. Manuel Aguilar Mora es actualmente miembro de la organización marxista revolucionaria Liga de Unidad Socialista (LUS) y Claudio Albertani es un escritor y militante que reivindica la teoría y práctica política anarquista. Ambos nos respetamos mutuamente y aceptamos nuestras diferencias porque hemos coincididos en diferentes momentos y nos une la lucha contra la opresión y la explotación de los trabajadores. Ambos compartimos una convicción: México se encuentra en un parteaguas y no habrá solución en el marco de las instituciones políticas actuales.
El ensayo “La noche de Iguala y el despertar de México” fija nuestras posiciones comunes y pretende ser una suerte de introducción general a los tres diferentes bloques que integran el libro.
En el primero, “El crimen”, Carlos Fazio analiza los hechos que nos ocupan en el contexto más amplio de las políticas terroristas del Estado mexicano y Román Munguía Huato aborda sus antecedentes históricos. Hemos considerado pertinente añadir dos artículos de Luis Hernández Navarro, aparecidos originalmente en el periódico La Jornada, por tener un valor histórico ya que se encuentran entre los primeros que denuncian sin tapujos el papel del Ejército en el crimen de Iguala. Agradecemos a Luis habernos permitido incluirlos. En el segundo bloque, “El contexto”, el ensayo de Flor Goche trata el tema de la normal rural de Ayotzinapa desde la óptica del periodismo de investigación, mientras que Ramón Espinosa Contreras ofrece su testimonio como ex alumno de la escuela. En “Guerrero entre la violencia y la pobreza”, el mismo autor analiza la estructura socio-económica de la entidad y Flaviano Bianchini investiga la relación estructural que existe entre las compañías mineras -muy activas en Guerrero- y la violencia, tema muy poco abordado, que nos parece de enorme relevancia.
Más político, el tercer bloque aborda la situación actual del movimiento social desde la óptica personal de cada uno de los autores y el lector sabrá diferenciar las diferentes posturas. Manuel Aguilar Mora analiza el estruendoso colapso de la izquierda institucional antes y después de la noche de Iguala. Luis Hernández Navarro (en un texto importante, también originalmente publicado en La Jornada) y Claudio Albertani discuten el tema candente de la violencia supuestamente anarquista; el poeta y escritor Enrique González Rojo nos comparte sus cápsulas en las cuales, con el estilo sobrio y lapidario que le es propio, señala los grandes desafíos políticos del momento. Y por último, Rafael Miranda examina el movimiento a la luz de algunas experiencias del pasado, particularmente el 68 y los movimientos autónomos europeos.
La edición cuenta, asimismo, con dos estupendos poemas, escritos ex profeso a raíz de los hechos de Iguala: “Ayotzinapa” de David Huerta y “Vivos los queremos” de Enrique González Rojo. En anexo, hemos añadido las cronologías recopiladas por Claudio Albertani: una sobre el regreso de la guerra sucia en México, otra sobre la historia de las normales rurales y otra más sobre los hechos que han sacudido al país entre el 26 de septiembre de 2014 y el 26 de marzo de 2015. Las fotos son de Mario Marlo, del colectivo Somos el medio, y las ilustraciones están a cargo de dos jóvenes artistas: el caricaturista Omar Reséndiz, Chirín, y el pintor muralista Norberto Hernández.
septiembre de 2015
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com