L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

venerdì 31 agosto 2012

COMUNIDADES DE POBLACIÓN EN RESISTENCIA EN GUATEMALA: UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA DE BASE, por Marcelo Colussi

(Domingo, 19 de agosto de 2012)

Para: Utopia Rossa

Estimados Roberto y Enzo:
Un gustazo conocerlos y acercarme a Utopía Roja. Si mis aportes valen de algo, entonces aquí estoy, colaborando con lo que pueda. Muchas gracias por el espacio que me abren. Voy a estar mandando todo lo que pueda.
(…) Un gran saludo, camaradas, y estamos en contacto.
Marcelo
_____________________________________________
Querido Roberto:
Muchísimas gracias por tu mensaje. (…)
Lo importante, lo bello y atractivo en todo esto es que Utopía Roja existe y es una trinchera desde donde aportar un granito de arena en nuestra lucha (difícil, compleja, desigual lucha, por cierto, ¡pero imprescindible!). Si en algo puede servir mi aporte, infinitamente gracias desde ya por permitirme accionar junto a ustedes.
Tomo el compromiso de ir haciendo llegar los materiales que puedan servir para esta causa, con mucho gusto. Por lo pronto - no sé si quizá ya lo habías visto por allí en la red - te comparto unas reflexiones (va adjunto en Pdf) que, por supuesto, son un insumo más para esta tarea titánica ¡y fabulosa! de intentar darle forma concreta a la utopía.
Un gran saludo, Roberto, y estamos en comunicación.
Marcelo

Pocos conceptos hay tan manipulados como el de “democracia”. En su nombre se puede hacer cualquier cosa, por ejemplo, invadir países y masacrar a gran cantidad de población. Su supuesta “defensa” irrestricta permite las peores tropelías, y la guerra “por la democracia” es una de sus más incomprensibles formulaciones: ¿matar a otro para defender la libertad? No hay dudas que la imaginación humana da para mucho.
El sistema capitalista actual, dominante largamente a escala planetaria, se atribuye como una de sus notas distintivas el ejercicio de la democracia. Así, dicho con cierta cuota de ampulosidad (“democracias de mercado”, por ejemplo), la democracia sería un bien en sí mismo, y su sola mención tendría un poder casi mágico, sinónimo de corrección, buen camino y luz en el medio de las tinieblas. De todos modos –la historia de la humanidad nos lo confirma– las relaciones de poder entre los miembros de nuestra especie son el núcleo problemático por excelencia. Nada hay más dificultoso ni plagado de tensiones en el orden humano que las relaciones en torno a la construcción del poder. El poder no sólo como expresión de la clase dominante a través de su aparato de dominación, el Estado (quizá la forma tradicional de entenderlo), sino el poder en su faceta definitoria de la cotidianeidad, como aquello que está siempre presente y actuando cuando se juntan dos o más individuos; el poder como aspiración de infinitud y completud de nosotros los humanos, por definición finitos e incompletos; el poder que se da entre géneros, entre etnias, entre adultos y jóvenes, etc., etc.

giovedì 30 agosto 2012

SIRIA: ANCORA UNA VOLTA SONO IN GIOCO GLI APPROVVIGIONAMENTI ENERGETICI, di Pier Francesco Zarcone

in Italiano - in English

ITALIANO

Premessa
Perché gli Stati Uniti ce l’hanno tanto con il regime baathista siriano, al punto di organizzare e addestrare essi stessi militanti jihadisti non-siriani che poi destabilizzeranno tutto il Vicino e Medio Oriente così come fecero i reduci dall’Afghanistan?
Un osservatore curioso - e consapevole dell’inguaribile e aggravata miopia della politica estera statunitense, del suo cinismo autolesionista - trova la risposta esaminando le mappe delle linee, esistenti e progettate, per l’approvvigionamento energetico occidentale dall’Asia.

E allora ogni discorso umanitario e ogni difesa della democrazia borghese ancora una volta risultano essere vuoti slogan propagandistici e pretesti per eventuali interventi. Si capiscono tante cose: la posizione assunta da Russia e Cina, e anche la necessità di demonizzare in ogni modo il regime di Assad come incarnazione del male, anche con una particolare utilizzazione delle immagini a corredo della (dis)informazione corrente. Per inciso, si segnala agli specialisti della materia che i media italiani non hanno pressocché mai esibito foto o riprese dei soldati dell’esercito regolare siriano, bensì dei ribelli. Se il “mostro” resta senza volto forse risulta ancora più brutto.
Qualcosa però sul fronte della mistificazione di sta sgretolando: in alcune news della RAI si comincia a parlare di massacri compiuti dai ribelli (evidentemente la cosa è di così ampie dimensioni da non poterla più attribuire solo all’esercito regolare) e, per esempio, in Francia qualcuno dice apertamente che in Siria non è solo questione di buoni e cattivi, e che tutto va visto in termini politici globali.

Le energie non rinnovabili: più maledizione che ricchezza. La situazione attuale
Oggi nel mondo è in atto una forte concorrenza internazionale per impiantare e controllare oleodotti per il trasporto di petrolio e soprattutto di gas (che sarà la principale fonte energetica del secolo XXI, forse superando il petrolio in importanza) verso occidente e, sulla base di essi, svolgere un ruolo politicamente egemone sui paesi che gli oleodotti attraversano. Una nuova guerra fredda, se ci sarà, si svilupperà attorno a questo problema.
I soggetti in campo sono Usa, Russia e Cina.

mercoledì 22 agosto 2012

A 40 AÑOS DE TRELEW: “LA FUGA QUE CONMOVIÓ AL CONTINENTE”, por Enzo Valls

Al cumplirse 40 años de la masacre de Trelew y en momentos en que se encuentra en pleno desarrollo en Argentina el juicio a algunos responsables de la misma, vaya un humilde pero sentido homenaje a aquel nutrido grupo de luchadores que pagaron con sus vidas la osadía de soñar con un mundo mejor y poner en práctica sus sueños, que el Cordobazo de tres años antes y la breve “primavera” de pocos meses después, demuestran que era el sueño de muchos.
Aquellos que no fueron asesinados a mansalva en la base Almirante Zar aquel 22 de agosto (los tres sobrevivientes y el grupo que logró evadirse una semana antes) fueron exterminados durante la siguiente dictadura cívico-militar.
Lo más rescatable de este episodio –uno de los más relevantes de la historia argentina y latinoamericana de la década del 70– considero que fue que se trató de un momento di grandísima unidad no solo militar sino también política entre organizaciones de corrientes ideológicamente muy disímiles.
He aquí un fragmento sumamente significativo de lo expresado por Rubén Pedro Bonnet (ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo) durante la conferencia de prensa que los prisioneros evadidos de Rawson dieron el 15 de agosto de 1972 en el aeropuerto de Trelew antes de su rendición:
“Nuestra violencia es la respuesta a… la violencia del capitalismo… En este sentido, bregamos por romper, por anular, en base a la discusión política, en base a la discusión frente a las masas, las pequeñas diferencias que tienen las distintas organizaciones armadas. Esto es una prueba de que en este momento les estemos hablando compañeros del ERP, de Montoneros, de FAR, y que coincidamos en que este hecho es nuestra voluntad. Tratar de lograr un ejército unido, de acabar con estas siglas que nos distinguen. En ese sentido, toda la discusión la haremos frente a las masas”.
En la misma cárcel se encontraba también prisionero Agustín Tosco, el legendario dirigente sindical revolucionario, uno de los líderes del Cordobazo. Respetó la decisión de los compañeros que organizaron la fuga pero no se unió a ellos, aunque brindó su colaboración. Y ellos respetaron la decisión de Tosco, quien nunca estuvo tan unido a ellos como en aquella fundamental divergencia.

martedì 21 agosto 2012

CONVOCATORIA AL FORO "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

La sociedad actual, es decir la forma en que los seres humanos producen, obtienen una parte de la riqueza y se relacionan con los otros está en crisis, esta tiene los rostros de lo económico-financiero, de lo productivo, de lo social, de lo climático. La crisis actual es una crisis múltiple. Son los cimientos mismos de la sociedad y la vida los que están en crisis. El grave detalle es que las responsabilidades, las consecuencias, las soluciones y su implementación no son evidentes para varios miles de millones de seres humanos, aunque todos veamos los estragos que las crisis producen.
Pudiéramos decir que estamos justo en la conjunción de todas las probabilidades. Lo que en resumen nos coloca en el dilema de: continuar caminando hacia el abismo o cambiar la sociedad desde sus raíces. La primera opción en realidad no es opción, pero puede producirse si no logramos que la mayoría se movilice por una alternativa de cambio profundo a lo que hay; la segunda opción asegura la continuación de la vida, implementarla exige la participación de las mayorías en la construcción, día a día, de una nueva forma de relaciones humanas.
Todo cambio positivo pasa por la acción consciente de la gente y esto es posible con una población debidamente informada, que genere valores de solidaridad, equidad y respeto a la diferencia. Crucial para cualquier futuro es el tipo de educación que se tenga. Cuando todo indica que vamos mal, es hora de repensarlo todo, de revertirlo todo, de buscar, encontrar e implementar soluciones desde y para el cambio social.
De un extremo a otro de América se ha visto y se ve la fuerza de los estudiantes que luchan por una educación de calidad y, con mayor o menor fuerza, una educación a la que se pueda acceder sin la barrera del dinero. En algunos países la educación es gratuita, son los menos, en otros se paga un monto o peor aún, es simplemente un negocio, en estos dos últimos casos no hay seguridad de que la educación sea de calidad y para colmo los estudiantes quedan con una deuda no fácil de pagar.
Llamamos a pensar y trabajar de distinta manera, pues la vida en sociedad necesita soluciones nuevas. Existe una aceleración técnico científica, pero la misma no está al servicio de toda la sociedad sino al servicio de quienes pueden pagarla, con el consiguiente despilfarro de recursos y vidas humanas. Perfectamente se puede lograr una educación de calidad y esta, en toda sociedad democrática, debe estar al alcance de quienes quieran estudiar. Partimos de la base que el conocimiento no puede ser propiedad privada y que el transmitirlo y ampliarlo debe y puede ser una labor social pagada con los dineros públicos. Ningún país es tan débil como para no enfrentar esta solución. El detalle es que a veces los gobiernos nacionales velan más por los intereses del gran capital que por la población nacional. Demostrado está que una educación de calidad y gratuita es benéfica para la sociedad toda.
Llamamos a organizar foros locales y/o nacionales con el tema Educación y sociedad, llamamos a presentar ponencias desde la perspectiva de lo que se considere mejor para la sociedad. Cada foro tiene la intención de abrir espacios de discusión para que todos nos sintamos interpelados a actuar. Proponemos que dichos foros confluyan en un foro Internacional sea el 2014, en el marco del VI Congreso de Proyecto Cultural SUR a realizarse en El Salvador, o en el 2015 en México, Colombia o Venezuela.
Recomendamos que los foro locales sean organizados durante el año 2013 y principios del 2014. Cada foro se realizará en base a ponencias debidamente fundamentadas, su organización debiera incluir al máximo de actores sociales sin otro objetivo que no sea el poner en circulación nuevos paradigmas de educación para el cambio de sociedad. Cada equipo organizador de los foros locales o nacionales queda con la misión de asegurar el éxito de su respectivo foro y facilitar la participación en el foro internacional.
En septiembre se da inicio en Montreal a los trabajos preparatorios de los foros locales que culminen en un foro internacional de Educación y sociedad.
El futuro de todas maneras viene, de nosotros depende que este sea el que queremos.
Invitan:  
SOS El Salvador, Ensamble Acalanto,
Proyecto Cultural SUR,  Utopía Roja, 
más quienes quieran sumarse...
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

lunedì 20 agosto 2012

ADHESIÓN A UTOPÍA ROJA DESDE ARGENTINA: LA COMPAÑERA NECHI DORADO


11 de Agosto de 2012
Carísima Nechi,
es con enorme placer que te doy la bienvenida a nuestra casa de la Utopía revolucionaria, en nombre también de las otras (muy pocas) compañeras y compañeros. Es un momento lindísimo en la vida de Utopía roja que se está difundiendo en otras partes del mundo: por años hemos luchado para conseguir estos resultados y ahora vemos que el sueño empieza a transformarse en realidad. Tu adhesión, todas las mas recientes y otros procesos de acercamiento que están ocurriendo en otros paises, nos muestran las potencialidades que existen para un proyecto unitario y libertario capaz de superar los confines de las naciones y de las experiencias políticas individuales.
Nechi Dorado 
Sabíamos que esta es la única perspectiva realistica para el futuro de la humanidad y ahora aquel futuro empieza a hacerse presente (como dijo mas o menos también Tito en una de sus últimas cartas). Y esto se hace realidad también gracias a compañeras como tu y como las que espero seguirán tu ejemplo.
Creo firmemente y lo digo y escribo desde muchos años que la escasa presencia de mujeres en las organizaciones que se autodefinen revolucionarias es una de las razones principales por su degeneración psicopatológica. La presencia femenina en si misma puede desplegar un papel importante en bloquear estos procesos degenerativos y transformar en propuestas positivas el tradicional espíritu competidor tan negativo y tan masculino. No tengo dudas, entonces, que el refuerzo de la presencia femenina empujará Utopía roja hacia un enorme salto de calidad y mejorará en todos los sentidos (práctico, intelectual, humano, en cuanto a sensibilidad y solidaridad) su vida a escala nacional e internacional.
Por esa razón es también muy importante el compromiso que tu declaras de tratar de conducir contigo otras mujeres en la grande familia del utopismo rojo.
Entonces, bienvenida entre nosotras y nosotros!
En la espera de conocerte personalmente, recibe un fuerte abrazo.
Antonella [Marazzi]
* * * 
15 de Agosto de 2012
Querida Antonella
Queridos compañeros tod@s
Es con tremenda vergüenza que hoy respondo este correo que lleva ya varios días sin respuesta.
Créanme que no fue falta de voluntad -aunque pueda parecer- sino una serie de cosas que me han caído y casi desmoronado.
Estoy contactando con algunas compañeras como para integrarlas, a otras les escribí.
En los próximos días iré poniéndome al día con todo, sólo pido un poquitín de paciencia en este mundo que nos obliga a ser pacientes desde todos los ángulos, aunque a veces nos cueste demasiado.
La realidad por esta América del Sur está apretando demasiado, vemos con preocupación el destino de nuestras patrias y todas duelen, no sólo la nuestra porque sabemos que lo que hoy sufren los hermanos hondureños, o los guatemaltecos, o los colombianos, mañana puede ser nuestro dolor "en vivo y en directo"
Urge la participación en espacios como Utopía Roja, urge la denuncia, urge contar lo que no se dice en la prensa oficial, urge desnudar verdades. Y para cubrir tanta urgencia, urge también que estemos fuertes como para poder sortear los obstáculos.
Para mí es tarea central aglutinar fuerzas, creo en la unidad de acción hombre-mujer como base central sin omitir la tremenda realidad de la violencia de género que tanto afecta a muchas mujeres.
Como dice Antonella respecto a la escasa participación de la mujer es un viejo esquema apoyado en cuestiones culturales que nos toca ir superando.
La mujer estuvo relegada históricamente y muchas veces, hoy mismo, se autorelega, lo veo entre mis vecinas y hasta en amigas, incluso noto que más de una vez hasta las propias mujeres nos miran como bichos raros cuando nos preocupamos por cosas que hasta ayer nomás eran temas casi exclusivos del hombre.
Habrá que batallar mucho para desarticular esas posiciones y sólo con nuestra participación firme lo iremos logrando, pero también necesitamos de "ellos".
Las revoluciones, los procesos culturales, los cambios son mucho más efectivos si los realizamos juntos y juntas. Hoy estamos en marcha y lo iremos logrando, no será fácil pero tampoco imposible.
Junto a ustedes, recordando a mi abuela cuando decía "más vale tarde que nunca" y tal vez como autodefensa ante lo que siento fue un mal proceder ante ustedes, los abrazo contra mi corazón que late en rojo...
Hasta prontito
Nechi Dorado
desde la Patria del Che, corriendo esta Utopía Roja aún con las escasas fuerzas que a veces sentimos que nos quedan...
 * * *
18 de Agosto de 2012
Queridos compañeros:
Soy muy feliz por este intercambio con mi compañero y amigo Marcelo Colussi, alguien a quien estimo mucho y se de su calidad de revolucionario e intelectual.
Veo que hay un interesante proyecto de crecimiento que entre todos podremo ir labrando, a veces. Como les comenté en otra oportunidad, los tiempos nos aprietan, son muchas las cosas que suceden día a día, quienes estamos en el periodismo a veces sentimos que el día debería tener 40 hs. y creo que ni aún así nos alcanzaría.
El sistema nos está oprimiendo por todos lados, el tiempo parece haber hecho alianza con ese tirano y nos toca defendernos de esa unión perversa y aniquiladora.
Sin embargo, creo que todo momento que pasamos frente a una computadora, es el más heroico que podemos cumplir en esta era, cuando alguien creó con otros fines el Internet y nosotros, a pulmón ya gastado, intentamos dar vuelta de alguna manera.
A todos los problemas mencionados de alguna manera, se suman los de conectividad, ya les comenté que mi máquina hay días que se disfraza de mula y no va ni p'atrás ni p'adelante, toca pelear contra ella también y de momento, va ganando la batalla, lo cual nada dice que sea la batalla final... Yo sigo soñando con la VICTORIA FINAL y hasta sentirla, no paro.
De todos modos sigo invitando a compañeras y compañeros, por supuesto afines, algunos han dicho que están sobrecargados de tareas, otros que les gustaría. De momento seguimos esperando y con la esperanza de ver este sueño hecho realidad.
Agradezco a todos los compañeros su atención al abrirme las puertas del espacio. Agradezco a Roberto las palabras enviadas a Marcelo Colussi. Que no tengan dudas,  conociendo sus características como ser humano excepcional,  habrá de interpretarlas y sabrá corresponder su atención.
Fuerte abrazo sincero
Nechi Dorado
Desde la Patria del Che, (como les dije hace unos días) corriendo esta Utopía Roja aún con las escasas fuerzas que a veces sentimos que nos quedan...


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

venerdì 17 agosto 2012

J. EDGAR (Clint Eastwood, 2011), di Pino Bertelli

 Ogni servitù è volontaria e dipende solo dal consenso di coloro sui quali si esercita il potere.
Da qui questa frase sublime [di Étienne de La Boétie]: «Siate risoluti a non servire e sarete liberi».
(Michel Onfray)
  
I. I funesti profeti della società liquida 

Non c’è cinema che non sia dell’anima... ecco perché sugli schermi della terra passano film che non hanno niente da dire e l’insieme della produzione cinematografica mondiale non è che una messe di banalità illustrate a consumo di folle istupidite dalle illusioni mercantili, foraggiate dai grandi interessi (rapaci) dell’economia politica che indica la rotta ai governi ricchi... gli impoveriti sono sempre più impoveriti dagli indici delle Borse internazionali che giocano a nascondino con la verità... la sciatteria impera e la servitù volontaria di grandi pezzi di popolo continua a sostenere la bruttezza di quella società della catastrofe che incide sull’intero pianeta. Tuttavia, ovunque ci sono seminagioni di ribellione e oltre alle “primavere dei gelsomini”, nuove generazioni di indignati prendono in considerazione che non basta più gridare ma dare l’assalto all’impalcatura del potere con altri strumenti di persuasione... la cattiva eternità dei dominatori va abbattuta e sempre più gente (migranti, profughi, disoccupati, precari, esclusi, “quasi adatti”) si riversa nelle strade a danzare leggera su parole di piombo.
La maggior parte dei funesti profeti della cultura (bastardi della politica, tenutari delle fedi monoteiste, saprofiti delle gogne bancarie) stanno al giogo... lavorano all’instaurazione dell’obbedienza e i loro atti in favore delle gerarchie padronali sono riconducibili a crimini di leso linguaggio della verità e della bellezza... l’immensa memoria del sapere umano è violata e i popoli della caduta (o del tramonto annunciato) del capitalismo postmoderno (delocalizzazione del lavoro, democrazie rappresentative, crisi delle ideologie, regimi comunisti che violano i più elementari diritti umani) sono il riflesso di una “società  liquida, esasperata dall’incertezza e dall’instabilità” (Zygmunt Bauman) che umilia la dignità dell’esistenza e i principi dell’identità umana sono affogati nella globalizzazione negativa che vanifica le speranze di accoglienza, fraternità, solidarietà delle minoranze. La mixofobia dei poteri forti produce paura e odio verso lo straniero e depressione delle economie... solo una rottura radicale dello stato di cose esistenti può indurre gli uomini, le donne a comprendere che non hanno più nulla da perdere, se non le proprie catene... l’unica uguaglianza è quella dei diritti umani e alla base dei diritti umani c’è il diritto alla diversità e la conquista del bene comune.
La macchina/cinema è un baraccone indecente dove esibire la demenza senile della propria storia... qui ogni demiurgo è celebrato e ogni servo riabilitato nel cinismo del successo... ogni apologeta infatti dovrebbe essere passato per le armi o assassinato per entusiasmo... “le cattive cause esigono talento o temperamento. Il discepolo, per definizione, non possiede né l’uno né l’altro” (Cioran, diceva). L’utopia libertaria serve a progettare l’avvenire, l’immaginazione artistica prepara il domani (in anarchia) della comunità che viene. Il cinema che conta, dopotutto, è solo amore dell’uomo per l’uomo.
Il vecchio leone di Hollywood, Clint Eastwood, grande restauratore del “cinema classico” americano, fervente repubblicano (anche se qualche volta si è lasciato andare a “simpatie” democratiche, si fa per dire), che si è autodefinito “libertario di destra” (una sciocchezza monumentale, in quanto i libertari autentici disconoscono l’autoritarismo di ogni forma statuale e di ogni fede religiosa)... ha illustrato la vita di J. Edgar Hoover, uno degli uomini più potenti degli Stati Uniti d’America per oltre 50 anni (1924-1972), usando la modulistica dell’agiografia patinata... con J. Edgar (2011) ha portato sullo schermo il camaleontismo di questo fascista omofobo (anche se omosessuale), capo indiscusso dell’Fbi, che è restato in carica durante i mandati di 8 presidenti (ricattandoli tutti). Un intoccabile, paladino dell’anticomunismo più becero, che ha usato la schedatura di politici, affaristi, criminali a proprio favore, fino ad esercitare, orientare, influenzare l’oscura vita politica di un’intera nazione.

giovedì 16 agosto 2012

IL CINISMO MIOPE DEGLI USA VERSO IL MONDO ISLAMICO, di Pier Francesco Zarcone


Il quadro propagandistico fornito dall’imperialismo Usa
Una certa attenzione va dedicata all’analisi della politica verso il mondo islamico, adottata dagli Stati Uniti e dai loro alleati più succubi, nonché della loro propaganda riprodotta e diffusa dalla quasi totalità degli organi di (dis)informazione.
A suo tempo, fra dichiarazioni della Casa Bianca, saggistica e luoghi comuni sullo scontro di civiltà, pamphlet alla Oriana Fallaci, tuttologi all’offensiva ecc., era parso di capire che a cavallo fra i secoli XX e XXI il posto lasciato vacante dal’Unione Sovietica e dal suo pseudocomunismo come “nemico totale” fosse stato occupato a pieno titolo dall’Islam più estremista, ottuso e sanguinario, attore e fomentatore di terrorismo indiscriminato, arcinemico del concetto medesimo di “diritti umani”, retrograda belva assetata di sangue. Gli autoproclamatisi “padroni del mondo” non facevano altro che ricordarcelo, spesso sfiorando nei propri servitori zelanti il ridicolo propagandistico. Chi non ricorda la campagna di menzogne e depistaggi costruita intorno al nome del defunto Usāma bin Lādin, costantemente accompagnato dall’appellativo di “sceicco del terrore”?
Ovviamente c’era un fondamento per la campagna ideologica contro l’integralismo islamico, ma resta il fatto che, per combattere il suo asserito principale focolaio – l’Afghanistan – siamo stati (dis)informati sulla necessità di occupare quel paese, rovesciare i Talibani che opprimevano le donne (mentre i membri dell’Alleanza del Nord erano presentati come dei femministi garantiti!) e che sarebbero stati addirittura alla fonte dell’attentato dell’11 settembre alle Twin Towers di New York. Ovviamente l’occupazione del territorio afghano veniva presentata come un’operazione di disinfestazione dal virus integralista.
Comunque sia, il quadro era chiaro, come pure per chiunque si interessi alle questioni islamiche era chiaro il ruolo di cellule cancerose allo stato libero svolto alla fine del secolo scorso in Algeria dagli integralisti reduci dalla lotta contro i Sovietici in Afghanistan. Una persona dotata di logica avrebbe potuto pensare che fosse frutto di momentanea avventatezza tattica l’appoggio (notevole in armi e addestramento) dato loro dagli Usa per contenere l’espansionismo sovietico in Asia, e per rifarsi dalla sconfitta.
Se ci si guarda intorno, invece, il quadro dianzi delineato non trova corrispondenza alcuna con la realtà. La prima perplessità – ed è di fondo – nasce dal fatto che chiunque abbia minimamente studiato l’Islam e la storia dei paesi islamici sa benissimo dell’esistenza endogena (come del resto nelle altre due religioni dette “abramiche, o abramite”: Ebraismo e Cristianesimo) di un potenziale e devastante radicalismo religioso; conosce pure quanto grande sia stata la responsabilità storica di tale radicalismo nell’aver causato il blocco culturale dei paesi musulmani, che solo dopo l’occupazione napoleonica dell’Egitto incontreranno direttamente (e traumaticamente) la modernità dell’Europa occidentale; gli è perfettamente noto come dopo la Prima guerra mondiale i progetti e i tentativi autoctoni – cioè non imposti dall’imperialismo europeo - per far superare a quei Paesi il gap in cui si erano trovati da secoli sono stati tutti improntati alla lotta contro il radicalismo religioso e alla formazione di uno Stato laico, da cui sarebbe dovuto derivare anche una certa (spesso cauta) laicizzazione delle società; e infine non gli sfugge quanto elevato sia il grado di fanatismo esistente in dette società, contenibile solo attraverso il consolidamento dello Stato laico le cui realizzazioni sono state però di portata tale da fare aumentare il complesso di inferiorità oggettivamente indotto dall’incontro diretto con l’Occidente. Ed è proprio questo complessi d’inferiorità che i gruppi religiosi intendono sublimare affermando nella loro propaganda la superiorità dell’Islam e l’autosufficienza del Corano, considerato uno strumento valido ancor oggi per riuscire a gestire le complesse problematiche della contemporaneità.
Questo elementare bagaglio teorico sembrerebbe essere, però, non alla portata dei vari esperti e analisti al servizio degli organismi governativi di Washington e delle Agenzie di intelligence. Clome la storia di questi anni ha dimostrato e come ora vedremo.

mercoledì 15 agosto 2012

DE HISTORIA, DE LIBROS, EL DESCANSO Y EL SENTIDO DE LA VIDA, por Tito Alvarado

Hace unos días una compañera criticaba lo fea que se ve mi barba, blanca y larga, pues ella me conoció cuando usaba una barba de aspirante a intelectual de izquierda, ahora uso una de aspirante a ermitaño. Sí, he cambiado, sí, la vida ha cambiado, falta saber qué tanto para bien, qué tanto para mal.

Entre los temas conversados, aparte de los que dicen relación con el tiempo y los altos y bajos personales, salió el tema de la historia, de lo que hacemos en la vida y deja huella. Comúnmente se tiende a ver la historia como aquello que hicieron los otros, sin vernos nosotros en la historia reciente. A mi interlocutora le pregunté si había leído el Libro Apócrifo de los cambios, retrocesos y traiciones, habla de las historias ocultas del Chile de los últimos sesenta años, no como hechos anecdóticos sino como ideas en lucha. Son ensayos críticos de otros libros, 32 si mal no recuerdo. Natural que me dijera que no, pues creo que existen unas pocas copias repartidas en tres continentes. Luego le pregunté si sabía de la existencia del último libro El derrumbe del poder soviético, de Don Luis Corvalán, quien fuera Secretario general del Partido Comunista de Chile por más de treinta años. No pretendía una respuesta afirmativa, que me hubiera agradado por la posible confrontación de opiniones. Mejor pensado, era obvio que me dijera que no, pues son libros de escasa circulación y nula promoción.

El primero amerita una más enérgica promoción, el segundo no tiene promotores en lo que queda de su partido, pues allí se perdió toda capacidad para ver el crecimiento de la hierba. Lo desafortunado es que a la fecha, mi primera impresión, es compartida por los otros tres lectores que conozco. En las explicaciones que da quien fuera por tanto tiempo Secretario general, se nota un saber, por estar el autor inmerso entre los personajes principales de las derrotas de, a lo menos, la mitad del siglo pasado, es decir tenía conocimiento de primera mano. Sin embargo la sorpresa es, que no aplica el método marxista para ver el movimiento, frente a la realidad no ve las causas al mostrarnos los efectos. Sin ver el movimiento estamos a la merced del discurso dominante. Es toda una paradoja, fue Secretario general del Partido Comunista, pero no era marxista. Todo su libro no explica las causas de la caída del poder soviético, no nos muestra las profundas huella de las traiciones y abandonos al marxismo, nada señala sobre al ausencia de control obrero ni de quienes, en realidad, tenían el poder. Lo que en teoría era de todos no fue defendido, este simple hecho demuestra que no era de todos, las masas no estaban en el poder, mal podían participar en la defensa de algo que no era suyo.

Si alguien nos cuenta algo de lo ocurrido, puede contárnoslo desde el saber, ya sea por haber estado inmerso en esos hechos o por haber leído una montaña de libros, es decir tiene información de primera o de segunda mano. Nos actualiza visiones de ese ayer y nos las recrea desde otro punto de vista, como fotos o como movimiento. El Marxismo es ante todo una guía para la acción, lo cual nos remite a que es una  forma de acercarnos a la realidad, una forma de ver el movimiento en sus causas profundas y en sus efectos, que a su vez pueden ser la causa de nuevos efectos, en una constante ligazón de los acontecimientos. El marxismo es una herramienta para ver las causas y los efectos. Es precisamente lo que no vemos en el libro El derrumbe del poder soviético.

lunedì 13 agosto 2012

SYRIA: ISLAMIC SUNNIS AND SHIITES ARE RENDERING THEIR ACCOUNTS, by Pier Francesco Zarcone

Preliminary remarks
Actually Syria is an important part of a great imperialist game, which goes beyond the problem of Bashar al-Assad’s dictatorship supported by religious minorities. Active subjects in this game are fundamental members of the Sunni Islamic majority. They carry on an uninterrupted war against the Shiite Islamism. After a long time this Islamic minority (10-12%) began again a strategy of counter-attacks after the Khomeinist revolution in Iran, and now the Sunni intentions aim at subjugating again the Shiite communities out of Iran (to eliminate them would be the best), if necessary through bloody actions from Iraq to Syria, from Qatar to Saudi Arabia and Bahrain, from Afghanistan to Pakistan. In this manner Shiism would be a purely Iranian phenomenon (it is almost impossible to extirpate it from Iran).
Once more, unfortunately, we must regret the inadequacy of the information provided by the whole of Italian mass-media, excessively prone to United States propaganda; so that a common reader understands next to nothing about the present events in the Islamic world. We find a typical example in the manner of representing the Islamic radicalism: it is always impossible to understand its ideological and religious dimension; moreover we notice that if the public opinion is kept on the alert (being really dangerous this form of radicalism), never in the alarm it is underlined the role of Saudi Arabia. Nevertheless this country (but it’s allied of the United States is the most important financing and supporter of the Islamic radicalism. A very dangerous game, because sooner or later the “monster” will turn its actions against the Saudi monarchy; but it will be another history.
When also important media spoke about the Islamic radicalism hardly ever they underline its Sunni ideological and religious roots; and in the exceptional contrary cases this reality is only mentioned. It is easy to saw the tares with the wheat, but in this manner we have only political propaganda, not information: so that it became “normal” to present Iran as part of the Islamic radicalism. A practical and theoretical great error.
Statistics show that the sanguinary terroristic praxis of the Islamic radicalism is of Sunni groups (99,9%), and not Shiite ones. Unless we consider terrorism the military action of Hezbollah against the Zionist entity, not considering the character of liberation and defensive struggle. Appearing news about attempts in Iraq or Pakistan generally it is not stressed that the slaughterers are Sunni groups and the victims are Shiite. The liberation struggle of the Shiites in Bahrain and Saudi Arabia becomes a political problem changed into matter of public order, and Hezbollah’s obvious support to Assad appears expression of a shared evil, and not cohesion against a common and deadly enemy.
On the theoretic plane the media avoid to underline the important aspect distinguishing a Shiite society from the typical models wanted by the radical Sunnis. We could cut down the description saying “Shiites and Talibans or Salafis are not the same thing”, but it would not be sufficient. Obviously, nobody of us would like to live in Teheran or Baghdad today, but on the other side we must consider the differences with the Taliban Kabul, for example. The Iranian revolution created an Islamic Republic based on the Western constitutionalism, and really its Costitution proclames the popular sovereignty (although under the superiority of the Islamic religion); besides in Iran we have elections, juridical protection of minority rights and so on. It is important that are studying in the Iranian University more women than men (on the contrary under the Sunni radicalism not even little girls would go to school). Too easy to write books on the negative elements of such a society, but it is true that Shiism is engaged in the effort to build an Islamic society for the XXI century, and the Sunni radicalism has the purpose of moulding every Islamic society according to its vision of the first Islamic centuries. It is possible to add that this particular vision of a return to the past is a nasty trick, because the historical studies on that period disclose a past completely different: so that we find the myth of a never existed past. Unfortunately the radical groups want to realize this invention by all means, also against Muslim opponents: they are considered apostates and may be killed light-heartedly. The sinister slogan today recurring in the Syrian territories occupied by the “freedom fighters” against Assad – “the Alawites to the coffin, and the Christians to Beirut” – is Sunni, but an inverse one on the Shiite side does not exist.

Shiism extremely synthetized
In front of Islam common people in Europe are rather culturally disarmed, because at school do not learn anything useful, and in the predominant information stereotyped images and banalities are privileged. On the other side the situation is not better: if in the centre of Western fantasies there is the image of a Moore with a scimitar in his hand, sensual and pillager, on the Muslim side a Crusader eager for gain, blood and Islamic women or the more modern version of an exploiting colonialist are the ordinary images.

SIRIA: UNA RESA DEI CONTI INTRAISLAMICA FRA SUNNITI E SCIITI, di Pier Francesco Zarcone

La premessa
La Siria è ormai parte di un grande gioco imperialista che va oltre il problema del regime dittatoriale degli Assad e di un potere interno occupato da minoranze religiose. In questo gioco internazionale sono soggetti attivi elementi fondamentali dell’Islamismo maggioritario sunnita, che operano nel quadro di una mai interrotta guerra all’Islamismo sciita. Quest’ultimo aveva ripreso una politica di riscossa dopo la rivoluzione khomeinista in Iran. L’intento sunnita – con azioni anche sanguinose dall’Iraq alla Siria, dal Qatar all’Arabia Saudita e al Bahrein, dall’Afghanistan al Pakistan – è palesemente di riassoggettare (eliminare sarebbe il massimo) le componenti sciite fuori dall’Iran privandole della possibilità di essere soggetti attivi, e quindi di ridurre lo Sciismo a mero fenomeno iraniano stante l’estrema difficoltà di sradicarlo da quel paese.
Purtroppo si deve lamentare ancora una volta l’inadeguatezza informativa dei media italiani, proni alla propaganda statunitense, di modo che il lettore medio capisce poco o niente degli avvenimenti in atto. L’esempio tipico è dato dal modo di presentare l’integralismo islamico: di esso non si capisce mai la matrice ideologico/religiosa e inoltre gli allarmi che suscita lasciano sempre indenne l’Arabia Saudita (a tutt’oggi coccolata dagli Usa), proprio il paese che finanzia e appoggia l’integralismo, pur giocando col fuoco, giacché la cosa prima o poi si ritorcerà contro la monarchia dei Saud. Circa la matrice ideologico/religiosa dell’integralismo islamico non capita quasi mai di vedere sottolineato il suo sunnismo originario o, se lo si dice, si glissa subito. È facile e comodo fare di ogni erba un fascio, ma allora si ha propaganda politica e/o bellica, non informazione, e proprio sulla scia di questa facilità è diventato “normale” assimilare anche l’Iran alla realtà dell’integralismo islamico. Errore pratico e teorico.
Una attenta statistica mostrerebbe innanzi tutto che la prassi terrorista e sanguinaria dell’integralismo islamico appartiene al 99,9% al gruppi sunniti, e non a quelli sciiti. A meno che non si voglia considerare terrorismo l’azione militare dell’Hezbollah libanese contro l’entità sionista israeliana, negandole il carattere di lotta di liberazione e difesa. Quando si parla degli attentati in Iraq in genere non si specifica che i massacratori sono gruppi sunniti e le vittime sono sciite; e lo stesso dicasi per i similari casi in Pakistan. Infine la lotta di liberazione degli Sciiti del Qatar e dell’Arabia Saudita viene ridotta a questione politica debordata in questione di ordine pubblico, e il naturale appoggio di Hezbollah al regime di Assad appare più come espressione di comune malvagità che non di coesione di fronte a un nemico mortale comune.
Sul piano teorico si evita di evidenziare aspetti importanti che differenziano una società sciita dal modello perseguito invece dagli estremisti sunniti. Il tutto potrebbe ridursi alla frase “gli sciiti e i Talebani o i salafiti non sono la stessa cosa”, ma non basterebbe; non si trascuri di comparare le diversità in campo. La rivoluzione iraniana ha creato un assetto statale in buona parte improntato all’esperienza costituzionale dell’Occidente, addirittura con una Costituzione che proclama la sovranità popolare (seppure coniugandola con la cornice islamica), elezioni, previsione di diritti per le minoranze, e quant’altro. Importante il fatto che nelle Università la presenza femminile è maggiore di quella maschile, mentre l’integralismo sunnita non manderebbe nemmeno alle elementari le bambine.
Sugli aspetti per noi negativi si potrebbe scrivere un libro, ma è pur vero che dallo Sciismo provengono tentativi di costituire una società islamica dei secoli XX e XXI, mentre l’integralismo sunnita vorrebbe riportare tutto al suo modo di intendere i primordi dell’Islam; modo che la storia di quel periodo smentisce globalmente svelando per quello che è la truffa integralista: trasformazione in mito di un passato mai esistito. Ma questa invenzione la si vuole realizzare con qualsiasi mezzo contro chiunque, oppositori islamici compresi, i quali, se visti come apostati, possono essere ammazzati a cuor leggero. Il poco promettente motto che circola oggi nelle zone siriane in mano ai “liberatori” anti-Assad – “gli Alawiti nella bara e i Cristiani a Beirut” – è sunnita, e non c’è l’inverso di matrice sciita.

Lo Sciismo in estremissima sintesi
Di fronte al fenomeno Islam l’uomo medio è culturalmente disarmato, poiché la scuola al riguardo gli dà assai poco e l’informazione dominante privilegia stereotipi e banalità. Non che sull’altro fronte la situazione sia migliore: e se da noi emerge sempre l’immagine del Moro con la scimitarra in mano, sensuale e saccheggiatore, sul versante musulmano è diffusa l’immagine del Crociato assetato di sangue e di donne islamiche, magari modernizzata nella versione del colonialista avido e oppressore.

domenica 12 agosto 2012

GRECIA II - ANALISI DEI RISULTATI DELLE ELEZIONI DEL 17 GIUGNO 2012, di Michele Nobile

Leggi GRECIA I - FORMAZIONE E CRISI DEL REGIME POSTDEMOCRATICO IN GRECIA

Summary

L’analisi del voto delle elezioni greche e il mito di Syriza - L’analisi del risultato elettorale sulla base dell’insieme dei cittadini con diritto di voto: la realtà - Il Kke, il Synaspismós e Syriza - La crisi di un regime postdemocratico - Elezioni o organizzazione dal basso?

Análisis de las elecciones y el mito de Syriza - Análisis de los resultados de las elecciones sobre la base de todos los ciudadanos con derecho de voto: la realidad - Kke, Synaspismós y Syriza - La crisis de un régimen post democrático - ¿Elecciones u organización desde la base?

Analysis of the Greek elections and the myth of Syriza - The analysis of the electoral result on the base of the citizens with right to vote: the reality - Kke, Synaspismós and Syriza - The crisis of a postdemocratic regime - Elections or popular organization?

L'analyse des élections et le mythe de Syriza - L'analyse des résultats des élections sur la base de tous les citoyens ayant le droit de vote: la réalité - Kke, Synaspismós et Syriza - La crise d'un régime post-démocratique - Elections ou organisation par le bas?

A análise do voto nas eleições gregas e o mito de Syriza – A análise do resultado
eleitoral baseado no conjunto dos cidadãos com direito de voto: a realidade - O
Kke, o Synaspismós e Syriza – A crise dum regime post-democrático – Eleições ou
organização a partir de baixo?

L’analisi del voto delle elezioni greche e il mito di Syriza

Nelle elezioni di giugno 2012 il voto per la coalizione della sinistra radicale Syriza (7) ha compiuto un salto in avanti gigantesco.
Riassumo l’analisi dei risultati elettorali fatta da Vernardakis (8) per fasce d’età, sesso, professioni e geografia, leggibile nelle tabelle e negli ideogrammi dell’allegato:

- Il voto per Nea Dimokratia  si concentra nella fascia d’eta dai 65 anni in avanti (49%), ovviamente corrispondente ai pensionati (45%); è il partito che mostra di gran lunga il più ampio consenso tra imprenditori e managers (35,9%) e agricoltori e pescatori (35,3%). 
- Il voto per Syriza è caratterizzato innanzitutto dalla gioventù: il 45,5% nella fascia tra i 18-24 anni e il 51% tra gli studenti: in queste categorie le percentuali di Syriza sono enormemente superiori a quelle degli altri partiti; ma è anche il partito che ottiene le percentuali più alte tra i lavoratori salariati pubblici e privati (32%), i disoccupati (32,7%) e i pensionati in anticipo (32,9%; percentuali dimezzate invece per il resto dei pensionati).
- La struttura del voto per il Pasok è quella di un partito pigliatutti ampiamente ridimensionato. Riscuote i consensi maggiori tra i pensionati del settore pubblico (23%) e privato (17,5%, alla pari con Syriza) e tra imprenditori e managers (17%); al 10% o poco meno il consenso tra i dipendenti pubblici, artigiani e commercianti, lavoratori autonomi; l’8,9% tra i salariati del settore privato: fatto notevole per un partito che aveva la maggioranza nei sindacati.
- Il Kke ha il consenso maggiore nella fascia d’età 55-64 anni (6,3%), a cui corrisponde un modesto 6% tra gli studenti. La categoria nella quale ottiene i consensi maggiori è quella dei pensionati in anticipo (6,8%); il voto dei salariati del settore privato è il 6%, del settore pubblico il 4,4%, un decimo sopra quello dei disoccupati; ottiene percentuali superiori al 4% anche tra agricoltori, artigiani, pensionati del settore privato, lavoratori non qualificati e saltuari. Ridimensionata, conferma la tradizionale base elettorale.
- Il partito di estrema destra Alba Dorata presenta una alta percentuale tra gruppi sociali opposti: imprenditori e managers (20%) e i lavoratori non qualificati e saltuari (24,5%): in queste due categorie è secondo soltanto, rispettivamente, a ND e a Syriza.

La conclusione di Vernardakis è che Nea Dimokratia ha ricostituito un’alleanza borghese ma pagando un prezzo nei confronti dei ceti medi e degli strati tradizionali della piccola proprietà, mentre il Pasok è in piena crisi di rappresentatività, nel senso che non rappresenta alcuna classe o categoria sociale particolare. Inoltre ritiene che la Syriza e il Synaspimos centrati elettoralmente sulla piccola borghesia siano cosa del passato e che ora Syriza rappresenti un’alleanza di salariati, disoccupati e sottoccupati, professionisti e piccoli imprenditori, avendo così la possibilità di divenire il partito più rappresentativo dei lavoratori in Grecia (peraltro con una buona presenza tra imprenditori e quadri intermedi del settore privato e pubblico). 

La dinamica di Syriza potrebbe dunque essere quella di un partito popolare e di sinistra nel quale confluisce elettoralmente una stagione di grande scontento e di opposizione sociale.
Senza essere falsa, questa è però solo parte della storia, quella che può essere raccontata considerando le percentuali ottenute sulla base dei cittadini che hanno votato e dell’analisi della distribuzione del voto per gruppi sociali. I risultati elettorali sulla base dei voti validi, eventualmente corretti in modo non-proporzionale, sono quelli pertinenti per decretare chi viene eletto e quindi le possibili maggioranze istituzionali. Fermarsi a questi risultati può servire a creare un mito, ma non corrisponde necessariamente alla realtà.

sabato 11 agosto 2012

GRECIA I - FORMAZIONE E CRISI DEL REGIME POSTDEMOCRATICO IN GRECIA, di Michele Nobile

Summary

Statizzazione e convergenza programmatica di Pasok e Nea Dimokratia: la lunga crisi di rappresentatività e legittimazione dei partiti di governo - Dati sul finanziamento statale dei partiti - Il relativo sottosviluppo del capitalismo greco - Lotta sociale e fasi della crisi economica e politica

La estatalización y la convergencia programática del PASOK y Nueva Democracia: la larga crisis de la representatividad y de legitimidad de los partidos gobernantes - Datos sobre la financiación estatal de los partidos políticos - El relativo subdesarrollo del capitalismo griego - Lucha social y etapas de la crisis económica y política

Nationalization and programmatic convergence of Pasok and Nea Dimokratia: the long crisis of political representation and legitimation of the parties of government - Data on the public financing of the parties - The relative underdevelopment of the Greek capitalism - Social struggle and phases of the economic and political crisis

La nationalisation et la convergence programmatique du PASOK et de Nouvelle Démocratie, la longue crise de représentation et de légitimité des partis au pouvoir - Les données sur le financement public des partis politiques - Le sous-développement relatif du capitalisme grec - Lutte sociale et étapes de la crise économique et politique

Estadismo e convergência programática de Pasok e Nea Dimokratia: a longa crise de representatividade e legitimação dos partidos de governo - Dados sobre o financiamento estatal aos partidos - O subdesenvolvimento relativo do capitalismo grego - Luta social e fases da crise económica e política

In questi anni di crisi economica il conflitto sociale e politico ha raggiunto in Grecia livelli senza paragone negli altri paesi europei, giustamente attraendo l’attenzione della sinistra e le preoccupazioni dei governanti.
Per qualche settimana tra maggio e giugno del 2012 è balenata la possibilità di una piena vittoria elettorale del cartello elettorale di Syriza e quindi di un governo di sinistra: in Syriza sono state riposte le speranze di una rivincita contro la feroce politica antisociale dell’Europa del capitale e dai suoi miserabili e immiserenti ricatti. Nelle elezioni del 2012 Nea Dimokratia (ND) e Pasok, i due partiti che hanno governato la Grecia dalla caduta della dittatura dei colonnelli, hanno dimezzato i voti mentre Syriza ha strappato al Pasok gran parte del suo elettorato popolare, così divenendo il secondo partito greco e il rappresentante dell’opposizione sociale in parlamento. Fatti che esprimono la più grave crisi di rappresentatività e legittimazione di un sistema partitico in Europa.
È ovvio spiegare la gravità di questa crisi politica con quella della crisi economica e con un riflesso di rigetto nei confronti dei partiti dominanti che hanno sottoscritto i «programmi di aggiustamento economico» (i Memorandum con la Commissione europea, la Banca centrale europea e il Fondo monetario internazionale), che appaiono come un’imposizione straniera; ed è anche facile collegare il successo elettorale di Syriza a una particolare qualità politica di questo cartello.
Tuttavia, pur facendo le proporzioni tra le diverse situazioni, nel resto d’Europa non si vede nulla d’equivalente a quanto accaduto in Grecia: è vero che la crisi economica danneggia i partiti al governo, aumenta l’instabilità politica e favorisce gruppi politici di outsider (di sinistra ma anche di destra), ma i cambi della guardia sono avvenuti all’interno del sistema dei partiti dominanti; né esiste un nesso meccanico tra crisi economica, mobilitazione sociale e radicalizzazione politica. I movimenti degli Indignados e di Occupy esprimono (o hanno espresso, se come pare sono in fase calante) la rabbia di una generazione e un bisogno radicale di democrazia e di controllo dal basso delle condizioni della vita sociale. Sono un’esperienza necessaria e una promessa di ciò che potrà essere ma, a differenza delle primavere arabe da cui hanno tratto ispirazione, non costituiscono una forza in grado di incidere materialmente sui rapporti di potere sociali e politici né, come tali, sono in grado di farlo.
Come spiegherò in altro articolo, «fare Syriza» in Italia è il sogno dei nostri forchettoni rossi, che tale rimarrà perché a questi mancano le qualità politiche e etico-politiche minime per realizzarlo, segnati come sono dal sostegno e dalla diretta partecipazione nei governi di centrosinistra dell’imperialismo italiano e dall’aspirazione a sedere su poltroncine imbottite. Nondimeno, Syriza non presenta aspetti programmatici o politico-culturali che siano qualitativamente diversi da quelli degli altri partiti postcomunisti europei. La differenza deve risiedere altrove.
Il fatto è che la crisi politica greca ha radici profonde e una gestazione lunga, rivelatrici dei limiti del processo di democratizzazione dopo la dittatura dei colonnelli (1967-74) e, infine, dell’entrata a pieno titolo del sistema politico greco nella grande famiglia delle postdemocrazie europee.

giovedì 9 agosto 2012

RIFLESSIONI SULLA SIRIA (ALLO STATO DELLE COSE), di Pier Francesco Zarcone

Nel mondo di lingua araba a una “primavera” troppo precipitosamente proclamata dai media occidentali, e da essi stucchevolmente ripetuta, è seguita la stagione delle grandi e devastanti piogge. Gli scrosci sono le gesta a tutto campo dell’estremismo islamico, che notoriamente fu istigato e armato dagli apprendisti stregoni statunitensi in funzione antisovietica ed è a tutt’oggi sovvenzionato dall’Arabia Saudita, il primo Stato islamico integralista dell’epoca contemporanea.
L’integralismo islamico, ormai saldamente impiantato nello Yemen, si sta radicando nell’Africa subsahariana (a partire dal Mali), massacra in Nigeria e sta trovando nuove forze nella guerra civile siriana. Qui ci occupiamo della Siria, rimandando ad altra occasione il discorso sull’Islam subsahariano e sulle complessità specifiche dell’area in cui opera.

Il mosaico etno-religioso siriano
Per fornire una miglior cornice alle riflessioni che seguono è necessario avere ben presente quale sia in Siria la complessità etno-religiosa. Forse in un’ottica in cui la religione fosse equivalente solo di “fatto religioso”, e l’etnia solo di “fatto etnico”, si dovrebbe parlare di complessità religiosa ed etnica. Tuttavia, a motivo dei fortissimi vincoli comunitari esistenti fra gli appartenenti alle varie confessioni religiose siriane, che si intrecciano ai vincoli tribali-famigliari e sulla base delle identità-distinzioni sono la base della dialettica “noi/gli altri”, sì da far assumere ai gruppi religiosi connotazioni assimilabili a quelle etniche, abbiamo preferito disporre gli aggettivi nel modo suddetto. Per capire come tutto questo incida sull’organizzazione sociale, e sulle esistenze individuali, si ricordi l’assoluta “normalità” dell’esistenza di quartieri urbani e villaggi separati. L’eccezione sono le convivenze in aree “miste”. 
La popolazione della Siria è in maggioranza (90%) di discendenti degli antichi Aramei, arabizzati da molti secoli; a nord-est c’e una minoranza curda di un certo rilievo (9% circa); a ovest una piccola rappresentanza armena (1%?) e alcuni turcomanni e circassi.
Più composito è il panorama delle confessioni religiose. Qui sta il vero mosaico. Almeno il 74% della popolazione (74%) è musulmana sunnita, che considera o eterodossi o eretici tout court le altre confessioni musulmane. E in Siria un buon 13% della popolazione appartiene a questo mondo discriminato dai Sunniti: abbiamo gli Alauiti, che formano un ramo specifico dello Sciismo, detengono il potere con la famiglia degli Assad e costituiscono lo zoccolo duro delle Forze Armate; gli Sciiti detti Duodecimani (come in Iran e Iraq); a sud i Drusi, sulla cui ereticità anche i simpatizzanti devono convenire; gli Sciiti Ismaeliti (il cui capo è l’Agha Khan).
Vi è poi un 10% di Siriani per lo più appartenenti alle Chiese orientali (sono presenti essenzialmente nel nord): per metà fanno parte della Chiesa Ortodossa (Patriarcato di Antiochia), ma ci sono anche quelli delle Chiese Ortodossa Siriaca, Apostolica Armena, Assira, piccole minoranze protestanti, e Cattolici di vario rito (Melchiti, Maroniti, Siri, Armeno-cattolici, Caldei). Gli Ebrei rimasti sono poche decine a Damasco e Aleppo.
La distribuzione degli elementi del suddetto mosaico risulta dalla mappa.

lunedì 6 agosto 2012

EL FUTURO ES SOLIDARIDAD UNIVERSAL Y SOCIALISMO ECOLÓGICO, por Rómulo Pardo Silva

Estimados Roberto y Enzo
Son ustedes muy amables y se los agradezco. Respondo:
Soy chileno, 70 años, profesor de Historia jubilado, políticamente en ningún partido. Me defino de izquierda. Además de ser parte de Utopía Roja, colaboro en el diario digital Clarín de Chile y medios de otros países, leo noticias internacionales en un canal de televisión vecinal, y desde hace poco hago análisis internacionales para la cadena rusa de información RT. Tengo un blog (www.malpublicados.blogspot.com). 
Mi adhesión a UR significó hacerme parte de una idea de hace tiempo, la necesidad de un espacio libre para unir pensamientos sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad. Un sitio desde el que se puedan compartir, discutir, difundir propuestas más necesarias cuando la lucha ideológica se siente con frecuencia insuficiente. Afortunadamente eso surgió de personas con capacidad y entrega a quienes felicito. 
(...)
Un abrazo de compañero y éxito de ambos y todos.
Rómulo (Pardo Silva)

Ola de petróleo
El socialismo actual debe repensarse porque se vive una realidad inédita en la historia y el futuro necesita una visión estratégica diferente a la conocida. En el presente dominado por el capitalismo las tareas de los socialistas son reflexionar, consensuar y formular un programa con sus instrumentos de aplicación. Luego difundirlo integrado en la base social para crecer con conductas consecuentes. 
No es su momento para alcanzar el poder pues es imposible gobernar hoy sin integrarse al modelo global. Las condiciones para el socialismo se darán a medida que se vivan las crisis del colapso sistémico.
El sistema capitalista desaparecerá. Necesita un crecimiento económico permanente que es insostenible porque los recursos del planeta son finitos y no existen los medios científico-tecnológicos para producirlos.
Los dueños del poder global saben que la continuidad del capitalismo es imposible. El Club de Roma, una ONG del sistema preocupada del futuro, encargó un estudio al norteamericano  Instituto Tecnológico de Massachusetts cuyo informe fue publicado en 1972 con el nombre de Los límites al crecimiento. Su conclusión fue quesi el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años”. Lo mismo está demostrado matemáticamente: “Si la economía creciera un 3% anual durante el siglo 21 el producto debería doblarse cada 23 años, el 2100 habría aumentado un 1600%, el 2115 un 3200%, el 2138 un 6400%...” (1).
La economía actual solo está agotando de manera irresponsable y egoísta recursos que deberían estar a disposición de la humanidad durante millones de años.
El empobrecimiento que sufre el planeta es indesmentible. Cada año la extracción de petróleo baja un 6% y descienden las reservas de gas y carbón. Cada vez hay más demanda y escasez de agua, la World Wildlife Fund después de estudiar más de 400 sistemas fluviales concluyó que cerca de 2.700 millones de personas sufren falta de agua al menos un mes del año. La sobreexplotación de animales y flora por razones económicas pone a cada vez más especies bajo amenaza de extinción, situación en la que se encuentran ya el 41 por ciento de los anfibios, el 25 por ciento de los mamíferos, el 13 por ciento de las aves y el 30 por ciento de las coníferas. Los océanos están al borde de una extinción masiva comparable a la de eras prehistóricas (2), el 90% de algunas especies de peces ha desaparecido por la sobrepesca y científicos advierten que toda la pesca comercial podría colapsar en las próximas décadas. Yacimientos de manganeso, bauxita, rodio, cobalto fueron declarados lugares estratégicos por Estados Unidos, al ritmo actual el cobre se habrá agotado en 115 años, China ante el declive de sus reservas de tierras raras para garantizar su futuro ordenó restringir la producción y racionalizar su uso. La escasez de tierras de cultivo se suple con la tala de selvas, cada año se destruyen 9,4 millones de hectáreas, en 2010 la deforestación amazónica aumentó en un 994% respecto al 2009 (3), el capital multinacional de Europa, EEUU, Asia, para su seguridad alimentaria ha comprado 26 millones de hectáreas en Argentina y Brasil, según el Banco Mundial el año 2011 extranjeros acapararon 41 millones de hectáreas de tierras cultivables africanas.
A lo anterior se suman otros problemas muy graves, el cambio climático, la sobreproducción industrial, la fragilidad financiera, el aumento de población, la falta de puestos de trabajo, el peligro de guerra nuclear. El capitalismo podría eventualmente superarlos, pero no el agotamiento de recursos naturales.
En el futuro una nueva civilización obligadamente tendrá que ser sostenible, de economía mundial, decrecida, planificada y consumo racionado. La vida material austera solo irá acompañada del goce ilimitado de la cultura, educación, arte, recreación. Es la única forma de impedir la desaparición de la especie humana.Esa época por venir podrá tener un régimen fascista mundial para los poderosos de Occidente o uno socialista solidario al servicio de toda la humanidad y las especies. La opción anterior entre capitalismo y socialismo ahora es ecofascismo o ecosocialismo.
El proyecto nazi occidental de las élites capitalistas existe y tiene como objetivos apoderarse de todos los recursos naturales del planeta, instaurar el gobierno de las corporaciones y eliminar una parte de la población. Se materializa mediante un proceso permanente que utiliza pretextos para justificar cada avance. Su instrumento en última instancia decisivo es el poder militar.
El plan nunca se ha publicado pero se puede inferir de declaraciones de personas representativas y de las acciones del bloque.
James Blaine que presidió en Washington la primera Conferencia Panamericana en 1890 expresó “… debemos ser amos absolutos del continente americano y de las aguas que lo rodean. Logrado esto no hay plan de conquista territorial o comercial que no podamos ejecutar con éxito. (4)
George Kennan, figura clave de la Doctrina Truman para la Guerra Fría, escribió: “Poseemos cerca de un 50% de la riqueza del mundo, pero sólo un 6,3% de su población... Nuestra verdadera tarea en el período venidero es diseñar un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad... para hacerlo tenemos que deshacernos de todo sentimentalismo… ; nuestra atención tendrá que concentrarse por doquier en nuestros objetivos nacionales inmediatos... Deberíamos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como ser los derechos humanos, el aumento de los niveles de vida, y la democratización. No está lejano el día en el que vamos a tener que tratar en conceptos directos de poder. Mientras menos nos entraben las consignas idealistas, tanto mejor.” (5)
Esta mentalidad nazi fue expresada ahora por el rabino Yitzhak Shapira: Si en tiempo de guerra la presencia de un no judío pone en peligro la vida de un judío está permitido matarlo aunque no tenga ninguna responsabilidad por la situación; se recomienda matar a los que apoyen o animen a los enemigos; se puede matar civiles enemigos si eso favorece la guerra: está permitido matar niños si es evidente que de mayores pueden resultar "dañinos". (6)
El poderoso Club Bilderberg de empresarios, militares y políticos de las potencias occidentales promueve una economía de crecimiento cero, la reducción de la población y un orden mundial de un gobierno, un ejército, una economía y una ideología. Un participante, el banquero James P. Warburg, afirmó: “Guste o no guste tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es si será por concesión o por imposición”.
Noam Chomsky explica que “La doctrina de Bill Clinton era que EEUU estaba autorizado a utilizar la fuerza militar para asegurar ‘el acceso desinhibido a mercados clave, suministros energéticos y recursos estratégicos’, sin siquiera la necesidad de inventar pretextos…”.
La OTAN el único bloque militar mundial, declara que su misión es la defensa del modo de vida de los países desarrollados que la controlan, es decir de asegurar su alto consumo. Creada para el Atlántico norte ahora se expande hacia el este y sur globales. En los últimos doce años liderada por Estados Unidos ha realizado acciones de guerra contra Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Somalia, Sudán, Pakistán, Yemen y Libia.
El gigantesco y costoso aparato militar de Estados Unidos está pensado para operar en todo el planeta. Está presente en el espacio extraterrestre y ciberespacio, todos los océanos, más de 800 bases en el extranjero; tiene un programa de cohetes para alcanzar cualquier lugar de la Tierra en una hora. Su enorme fuerza terrestre y aérea, la declaración de emplear armas nucleares, el desarrollo de potentes bombas convencionales, el escudo antimisiles que permite golpear con impunidad, la preparación para hacer guerras simultáneas, no tienen otra finalidad que la voluntad de imponer un imperio de carácter absoluto.
La política actual de esas potencias persigue claramente las metas de esa estrategia futurista.
El control de los recursos: guerra en Libia, secesión de Sudán, desestabilización de Venezuela, plan de ataque a Irán, (países con petróleo). El poder único: cerco geográfico a China y Rusia, Estados Unidos que tiene once portaaviones le pide a China que explique para qué necesita el único que posee, (los dos países con posibilidad de enfrentarse con éxito a Occidente). La reducción de la población: indiferencia por 1000 millones de personas con hambre crónica, 1200 millones que carecen de agua potable, 10 millones de niños que mueren antes de los cinco años por causas evitables, (menos consumidores y territorios despoblados).
Atilio Boron devela esta política de conquista: “el (objetivo) fundamental, a largo plazo, es el control de la Amazonía, lugar donde se depositan enormes riquezas que el imperio, en su desorbitada carrera hacia la apropiación excluyente de los recursos naturales del planeta, desea asegurar para sí sin nadie que se entrometa en lo que su clase dominante percibe como su hinterland natural: agua, minerales estratégicos, petróleo, gas, biodiversidad y alimentos. Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenta amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales y abierta, por eso mismo, a quienes cuenten con "los recursos tecnológicos y logísticos" que permitan su adecuada explotación. Es decir, los Estados Unidos… ¿O es que alguien tiene dudas de que, cuando llegue el momento, Estados Unidos no vacilará un segundo en apelar a la fuerza para defender sus vitales intereses amenazados por la imposibilidad de acceder a los recursos naturales encerrados en esa región?”.
Pepe Escobar adelanta sobre el futuro: “De las guerras por la energía a las guerras por el agua, el siglo XXI será testigo de una feroz lucha por los restantes recursos naturales del mundo. El tablero de este ajedrez es global. Los riesgos son enormes. La mayoría de las batallas serán invisibles. Todas serán cruciales… Así, no es extraño que el periódico China Military, publicado por el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, así como algunos sectores del mundo académico, afirmen ya abiertamente que China debe abandonar la política de perfil bajo adoptada desde la época de Deng Xiaoping y apostar por un ejército mayor, capaz de defender sus intereses estratégicos en todo el mundo…”.
El socialismo para la nueva civilización mundial, por el contrario, debe compartir los recursos naturales, establecer la paz, seguridad e igualdad para todos, crear una red democrática para el gobierno mundial, definir una estrategia de lucha frente al proyecto de los dueños de las corporaciones, sus militares y sus masas.
Desgraciadamente el discurso del socialismo muestra un interés secundario por el futuro. Los socialistas no ignoran que el sistema está en su etapa final pero conservan como propuesta un crecimiento económico permanente en una sociedad justa. Por su carácter científico la mayoría debe tener conciencia que eso es imposible, pero su interés de ganar adhesión electoral para ser gobierno no les permite criticar la demanda popular por consumismo.
El deseo generalizado de consumo depredador es un impedimento insalvable hoy para el socialismo de futuro. En la actualidad se le considera un derecho parte de la libertad y miles de millones lo han ejercido aunque sea mínimamente. Ya en 1920 Georg Lukács sostenía: "El proletariado sigue intensamente preso en las formas intelectuales y emocionales del capitalismo”.
Luigino Bracci dice de Venezuela: “Cuando falló la aprobación de la reforma constitucional en diciembre de 2007, Chávez comprendió que el pueblo no estaba listo para una radicalización de la revolución. Fue el pueblo el que le dijo "No" a un montón de cambios realmente revolucionarios, y Chávez lo dijo aquella vez: había que "bajarle dos" a la revolución. Los famosos 5 motores se apagaron y se tuvo que suspender un montón de cambios socialistas que nos tenían llenos de expectativas… Y estemos claros: La mayoría de los venezolanos, por muy chavistas que se digan, han terminado creyendo que el socialismo es que les llegue más dinero en sus quincenas, más tickets de alimentación, que el gobierno les dé una casa, una nevera barata, un carro iraní, un trabajo en el gobierno. Que tengas un médico que te atienda gratuitamente. Que el chamo estudie gratis. Pareciera que socialismo es simplemente pedir y recibir.” (7)
El poder todavía lo tienen los capitalistas. Rusia, China, Vietnam, los países del este europeo, prueban que las condiciones imperantes conducen a ellos. Cuba para enfrentar sus dificultades económicas apoya la formación de un sector de empresarios privados.
Los socialistas de futuro a pesar de la incomprensión del momento deben explicar claramente su propuesta sostenible solidaria, el decrecimiento inevitable, el peligro nazicorporativo. Tienen que integrarse como minoría en la base para impulsar desde ya los cambios que se correspondan con el programa.
En la civilización socialista todos tendrán los bienes y servicios en el nivel que permita la conservación de la humanidad millones de años. El humano debe vivir con la naturaleza y en sus límites. Los goces inmateriales son los únicos inagotables.

Referencias
1 George Monbiot, El problema del aumento de la población es importante pero ni mucho menos está entre los primeros de la lista
3 Informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (AMAZON) de Brasil.
4 Documentales Telesur
5 George Kennan en “Policy Planning Study 23,” elaborado para el Departamento de Estado en 1948. Citado en Noam Chomsky: “What Uncle Sam Really Wants,” p. 11.
6 Uri Avnery Los ayatolás judíos http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132309
7 Luigino Bracci, Socialismo: Quiero mi carro, mi casa, mi nevera, mi buen sueldo y que todo sea bonito siempre, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131002

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.